Ministro Larraín: “Crecer más del 4% este año sería un gran éxito para Chile”.
"No va a ser fácil porque sabemos que estamos enfrentando una recesión en una porción del mundo muy importante (...) A pesar de ello, la economía chilena sigue creciendo y sigue creando empleo", dijo el titular de Hacienda.
Tras la información dada a conocer por el Banco Central y que indica que el Producto Interno Bruto creció un 6,o% en el 2011, el titular de Hacienda Felipe Larraín, reiteró que sería difícil cumplir la meta del 5% para este año, como pronosticó en el presupuesto, pero que dijo que “crecer más del 4% este año sería un gran éxito para Chile”.
Larraín destacó que a partir del segundo trimestre del 2010 la economía se ha expandido un 6,5% en promedio, y que seguirá creciendo pese al impacto de las turbulencias internacionales.
“No va a ser fácil porque sabemos que estamos enfrentando una recesión en una porción del mundo muy importante (…) A pesar de ello, la economía chilena sigue creciendo y sigue creando empleo”, dijo el ministro según El Pulso.
No obstante, el Ministro subrayó el incremento de la ponderación del sector minero en el PIB, que aumentó su participación de 8% a 14%- y el retroceso de cuatro puntos de la industria en el mismo indicador, llegando a 11%. Adicionalmente, subrayó el dinamismo de la inversión, que en el último trimestre del año pasado se elevó hasta un 24% del Producto, medida a precios corrientes. “Estos son cerca de 3 puntos más respecto del nivel que registraba al iniciar nuestro Gobierno”, señaló Estrategia.
En este sentido, el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, explicó que “la desaceleración no fue tan marcada. Hay un rebote en el cuarto trimestre comparado al tercero. Todavía las expectativas están entre 4,0% y 4,5% para este año. Yo esperaría un poco antes de ajustar al alza las cifras de este año”.
En el reporte trimestral del Instituto emisor dijo además que el PIB acumuló una expansión interanual del 4,5% en el cuarto trimestre del 2011.
“El PIB fue impulsado por todos los sectores económicos, con excepción de minería, que registró una contracción. Servicios empresariales y comercio destacaron como los de mayor aporte”,detalló el informe.
El organismo agregó que la construcción, servicios personales e industria manufacturera tuvieron también una incidencia relevante en el resultado.