Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2012

Velasco sobre aborto terapéutico: “Si se rechaza la idea de legislar ese debate nunca se dará”

Durante la presentación de una encuesta de Flacso que indica que la mayoría de los chilenos quiere que se despenalice el aborto terapéutico, Andrés Velasco dijo que "el Estado no puede obligar a una mujer a sufrir el dolor de un embarazo inviable".

Por Ramon Badillo
Compartir

En el marco de los proyectos sobre el aborto terapéutico que se debaten hoy en el Senado, el ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial, Andrés Velasco, señaló que “en una sociedad moderna y democrática nadie –ni siquiera el Estado— puede obligar a una mujer a sufrir el dolor de un embarazo inviable. Nadie puede obligarla a arriesgar su vida por la continuación de un embarazo”.

Velasco manifestó que las cifras que entrega una encuesta realizada por FLACSO, hablan por si solas. Un 86,8% de los encuestados considera que el aborto constituye un problema grave. Un 64,4% de la población está de acuerdo con la interrupción del embarazo en caso que la vida de la madre está en peligro, un 64% por malformación fetal y un 66,7% en caso de violación.

Velasco agregó estas cifras representan una voluntad amplia de legislar, despenalizando el aborto terapéutico en circunstancias específicas. “Garantizar las libertades individuales y los derechos en el ámbito de la sexualidad y reproducción es un imperativo ético”.

“No se trata de imponer a ninguna mujer lo que debe o no hacer. Por el contrario: se trata de garantizar la posibilidad de elegir responsablemente”, aclaró Velasco.

El ordenamiento jurídico chileno actual ya no contempla la posibilidad de interrumpir legalmente un embarazo por motivos terapéuticos. Ante esto manifestó: “En pleno siglo XXI, Chile es uno de los cinco países donde el aborto está penalizado en cualquier circunstancia. Nuestro país tiene una deuda democrática, en particular con las mujeres. Incluso hay juristas que sostienen que la penalización sin excepciones del aborto constituye un incumplimiento de las obligaciones que el Estado de Chile ha adquirido en materia de derechos humanos”.

Hoy se realizó la sesión extraordinaria del Senado con el fin de tratar los tres proyectos que dicen relación con el aborto terapéutico. Andrés Velasco expresó que si se rechaza la “idea de legislar”, como parece hoy probable, “ese debate justo y necesario nunca se dará”.

“Sería además un error del parlamento hacer caso omiso de los valores de los ciudadanos. Diversas encuestas efectuadas a partir de la década de los noventa han mostrado que la población chilena está de acuerdo con el aborto terapéutico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País