Pablo Simonetti por fallo en Caso Atala: “Va a acelerar los procesos de igualación de derechos ante la ley”
El escritor y presidente de la Fundación Iguales valoró la resolución de la Corte Interaméricana de Derechos Humanos en contra de Chile por discriminación a Karen Atala a quien se le quitó la tuición de sus hijas debido a su homosexualidad.
Satisfecho se mostró Pablo Simonetti escritor y y presidente de la Fundación Iguales ante el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile por la discriminación a la jueza Karen Atala a quien se le quitó la tuición de sus hijas debido a su homosexualidad.
A juicio de Simonetti “esto hace que nunca más un Estado a través de cualquier acción o norma atropelle los derechos humanos de una persona. Es un fallo que va a acelerar los procesos de igualación de derechos tanto en la ley antidiscriminación, el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja y el matrimonio igualitario”, consigna La Tercera.
“El Estado está al debe. Hasta ahora no se ha establecido ninguna regulación que proteja a la personas de discriminación por orientación sexual o identidad de género ni tampoco ha permitido que las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo sean reconocidas como un tipo de familia tan válida como un matrimonio heterosexual”, subrayó el escritor.
El fallo condenó al Estado de Chile a pagar una multa de caso 35 millones de pesos y a implementar programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos”, en particular a los del poder judicial.