Encendida sesión especial por Aysén se vivió esta tarde en la Cámara de Diputados
En la oportunidad, se realizaron recriminaciones al Ejecutivo por el excesivo uso de fuerzas policiales en la zona, oportunidad en la que se pidió el retiro de las Fuerzas Especiales junto con la querella contra 22 dirigentes por Ley de Seguridad del Estado; en tanto que desde la Alianza se acusó a la oposición de doble estándar, al aplicar 9 veces la LSE anteriormente, y el Gobierno, a través de los ministros, reiteró que la búsqueda del diálogo depende de un estado de derecho.
Con la presencia del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y con la ausencia del vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, se llevó a cabo esta tarde una sesión especial en la Cámara de Diputados, cuyo objetivo fue “analizar los acontecimientos que durante las últimas semanas se producen en la Región de Aysén.”
En la oportunidad, se realizaron recriminaciones al Ejecutivo por el excesivo uso de fuerzas policiales en la zona, oportunidad en la que se pidió el retiro de las Fuerzas Especiales junto con la querella contra 22 dirigentes por Ley de Seguridad del Estado; en tanto que desde la Alianza se acusó a la oposición de doble estándar, al aplicar 9 veces la LSE anteriormente, y el Gobierno, a través de los ministros, reiteró que la búsqueda del diálogo depende de un estado de derecho.
Uno de quienes intervinieron fue el diputado DC, Fuad Chahín, quien dijo que “es el momento que el Gobierno recoga el guante”, pidiendo además parar con “la represión” y mencionando y mostrando fotografías de afectados por perdigones en la zona. De igual forma, criticó al diputado de la UDI David Sandoval, parlamentario por Aysén, quien -a su juicio- en su intervención no mencionó la violencia policial.
Por su parte, el legislador del PPD, Pepe Auth, dijo, recordando el refuerzo de Fuerzas Especiales en la zona, que “cómo se explica la llegada de Hércules y barcos a Puerto Cisnes….parecía una Caravana de la Muerte. ¿Alguien conocía Mañihaules antes de esto? De las 22 personas que están acusadas de violar la Ley de Seguridad del Estado, ¿cuántos son militantes de partidos?, solo dos. He escuchado voces que dicen que retiren las fuerzas especiales para que se restablezca el orden público. Ayer la ciudad se transformó en un verdadero estadio de sitio. Llamo al gobierno a retirar las fuerzas especiales y retomar el diálogo”, espetó.
Asimismo, el diputado del PS Alfonso de Urresti acusó uso de “bombas lacrimógenas al interior de hospitales y a gente dañadas por balines. Pidiendo además que “retiren a las fuerzas policiales, no hagan los anuncios reforzados por los medios de comunicación, háganlo con la ciudadanía. No van a acabar con el movimiento. Retiren la querella y pidan que el Presidente Sebastián Piñera vuelva de su viaje y saquen a la intendenta”.
De igual forma, el DC Aldo Cornejo manifestó que “más allá de los hechos estamos con un problema de incapacidad de otorgar paz social y eso no se logra ofrecemos nuestra colaboración”.
Uno de los discursos más encendidos fue el del saliente titular de la Cámara Alta, el UDI, Patricio Melero, quien pese a reconocer que las demandas son históricas y no satisfechas “bien hace el gobierno con anunciar las medidas, porque siempre va a haber un sector que va a encontrar insuficiente y va a romper las mesas de diálogo”.
De igual forma acusó a la Concertación de doble estándar en esta materia, recordando que cuando ellos fueron Gobierno aplicaron la Ley de Seguridad del Estado en nueve oportunidades. “Creo que ustedes tienen un doble estándar, si quieren poner fotos yo les pongo fotos….no vengan a mostrar fotos porque no son blancas palomas y sacaron fuerzas a la calle y reprimieron, 9 veces aplicaron sin complejos la ley de seguridad del Estado”.
“Pueden estar contentos, porque dicen ‘le sacamos la cresta al gobierno’, por ese camino no llegamos a ninguna parte. Por ese camino no encontraremos un punto de acuerdo. No he escuchado quejas por el bloqueo o el desabastecimiento. La bancada de la UDI va a estar dispuesta para aprobar una zona franca para la región, no nos vamos a quedar cruzados de brazos”.
Asimismo, hizo un especial llamado al obispo de Aysén Luis Infanti. “Le pido al obispo Luis Infanti que cumpla con su rol de pacificador y no lo he visto en ese rol. Le pido con respeto que mire más los puntos de encuentro que agitar un clima que no le conviene a nadie en el país”.
Otra de las intervenciones fue la del ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien manifestó que “la deuda a las zonas extremas es grande y reconozco lo que hizo la Concertación anteriormente. Vamos a implementar estas medidas y estamos abiertos a perfeccionarlas”, criticando además que en la sesión especial “esperaba escuchar más soluciones y es gravísimo para el país la irrelevancia en que se ha caído. Este es el espacio este lugar donde el gobierno va a presentar todos los proyectos de ley y espero que se concreten los votos”.
Por último del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, argumentó que “el Ministerio del Interior ha instruido su rol en la ley orgánica, velando que se mantenga el orden y se ha optado por el diálogo y lo voy a comprobar. Tenemos 3 fases en el movimiento. el 13 de febrero se toman el aeródromo de Melinca y el gobierno reaccionó con la intendenta y el subsecretario de pesca para firmar un acuerdo. Se juntó la intendenta con los 14 dirigentes y ese movimiento junto a otros dirigentes plantearon una agenda social y se incrementaron los dirigentes a 45. Se cambió de una agenda social a una que se conoce ahora”.
Agregando que “este gobierno ha manifestado su apoyo a Carabineros y a la ley y cada vez que no se ha respetado la ley lo ha hecho ver a través del ministerio del Interior para tomar las acciones que corresponden. Los habitantes se han podido manifestar y tenemos tribunales que funcionan. El instituto de Derechos Humanos estuvo en la región y parte diciendo en su informe que hay interés del gobierno en el proceso. El ministerio del Interior desde el principio ha trabajando en la búsqueda de las decisiones dentro de un estado de derecho y eso la comunidad lo sabe”.