Conoce “Mano de Obra”, la nueva muestra fotográfica de María Gracia Subercaseaux
Llenas de intensidad y color. Así son las imágenes que se trajo desde el sudeste asiático la fotógrafa chilena que vuelve a sumergirse en las escenas cotidianas de la mujer.
El viaje que hizo con el equipo de “Mundo Ad Portas” de Canal 13 Cable en mayo de 2011 fue la ocasión perfecta para que María Gracia Subercaseaux volviera a retratar a las mujeres en sus escenas cotidianas. Si antes fue en “Dieciocho segundos” , “Instantes” o “Reflejos”, ahora es el turno de “Mano a la obra”. Desde los impresionantes paisajes de Camboya, Hong Kong, Indonesia, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, Subercaseaux retrata el trabajo femenino en condiciones de alta exigencia y esfuerzo.
“En las fotografías tomadas allá, la artista desplazó el blanco y negro habitual, por la revelación del color humano en su entorno del mercado y la aldea. Retratos de mujeres artesanas, feriantes, pescadoras y agricultoras, aparecen vistos con los tonos elocuentes y subidos de su paisaje, mediante la detallada belleza captada en el lente”, explica Nicolás Raveau, curador de la muestra.
Consultada sobre el significado de su último trabajo, la fotógrafa explicó que éste no es más que “un homenaje a la fortaleza, tenacidad y determinación de las mujeres en la fuerza laboral. Estas imágenes muestran que no hay tareas demasiado difíciles, ni cargas demasiado pesadas a la hora de alimentar y cuidar a nuestras familias”.
La muestra, inaugurada ayer en la galería de arte Trece – Girardi 1480, Barrio Italia-, estará abierta al público hasta el 21 de abril.