En Argentina se realiza primer casamiento de homosexuales extranjeros
Una norma de la Provincia de Santa Fe, permite que el país se ubique a la vanguardia mundial. Como tramites previos al enlace, se pide ir a solicitar hora al Registro Civil y estar al menos 96 horas en el lugar.
Una resolución de la provincia de Santa Fe, que ha tomado como domicilio el declarado al ingresar al país por los interesados de nacionalidad paraguaya, ha posibilitado que Simón Cazal (31) y Sergio López (18) puedan casarse este viernes a las 11 en la ciudad de Santa Fe.
“Argentina será entre los diez países que legalizaron el matrimonio para todas las personas en condición de igualdad el primero en casar a dos personas que no residen en el país”, informó Esteban Paulón, titular de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, (FALGBT).
La pareja expresó su emoción por este logro personal y calificó el hecho de “histórico” en la lucha por la diversidad sexual. “Estamos emocionados porque nuestro casamiento es un hecho histórico para Paraguay, y un impulso para que la conquista lograda por Argentina en términos de igualdad de derechos se extienda a toda la región”, dijo el biólogo Simón Cazal.
Los testigos de casamiento serán la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y la diputada nacional y autora de unos de los proyectos del matrimonio igualitario en Argentina, Silvia Augsburger.
“Ellas serán nuestras madrinas de lujo”, dijo Sergio López, que integra junto a su pareja una organización en defensa de los derechos igualitarios.
El joven explicó que “gracias a la resolución que interpreta como válido el domicilio declarado al ingreso del país (en el caso de turistas), el resto fue ir al registro, pedir turno y hacernos los exámenes prenupciales”.
El enlace será posible por una resolución del Registro Civil provincial que -a instancias de la FALGBT y la ONG “Vox, Asociación Civil” aclaró la normativa en relación a requisitos matrimoniales habilitando este tipo de casamientos.
“La resolución de la Dirección de Registro Civil provincial puso fin a una larga controversia sobre los requisitos en torno al domicilio que las parejas que desean casarse deben cumplimentar”, dijo Paulón.
A partir de esa norma, explicó Paulón, “con un simple trámite y en un plazo de estada razonable en la provincia de al menos 96 horas cualquier pareja del mundo igualitaria o heterosexual podrá contraer matrimonio de acuerdo a la legislación vigente”.
“Es un gran avance y para que esto suceda, la Dirección General del Registro Civil de la Provincia dictó una resolución que ordena a todas sus dependencias aceptar los pedidos de casamiento de extranjeros”, dijo la coordinadora de la red de Diversidad Sexual del municipio, Noelia Casati
Según la normativa podrán casarse en Santa Fe “turistas, pasajeros en tránsito, tripulantes del transporte internacional y como comprobante de residencia temporaria se admitirá la fotocopia del pasaporte con el sellado de ingreso al país o el duplicado de la tarjeta de migraciones donde conste fecha de ingreso al país, domicilio en el cual permanecerá al menos uno de los contrayentes y plazo de estadía”.