Bancadas de oposición insisten en acusación constitucional contra Hinzpeter por Aysén
La diputada Carolina Goic expresó además su confianza en que el ministro "reciba personalmente a los dirigentes que han viajado desde Aysén, y que no los derive a algún subsecretario".
Los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación insistieron en que presentarán una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, porque aseguran que existen argumentos para establecer que en Aysén se ha abusado del uso de la fuerza pública.
El jefe de la Bancada del Partido Socialista (PS), diputado Marcelo Schilling afirmó que “el señor Hinzpeter sabe perfectamente que en Aysén se ha vulnerado el artículo primero de la Constitución, que establece que es obligación del Estado garantizar la seguridad y el desarrollo de todos los chilenos y chilenas y sabe perfectamente que también se vulneró el artículo 19, inciso 5° de la Constitución, que establece la inviolabilidad del hogar y hay pruebas contundentes acogidas por los tribunales, que ha emitido orden de no innovar en la región, debido a que Carabineros ha ingresado a las casas sin autorización de la Justicia y ha mantenido a la gente retenida y cercada”.
Schilling agregó que “el ministro Hinzpeter sabe que la unanimidad de las bancadas de oposición han decidido impulsar esta acusación constitucional y que es probable que obtengamos la adhesión de otros partidos o la ausencia de algunos parlamentarios del oficialismo. De manera que frente al hecho de que cada vez se ve más viable que ésta se apruebe, es que recurren a todo tipo de argumentos e inventan la resurrección de comisiones investigadoras y lanzan fuegos artificiales para distraer la atención”.
Al respecto, la titular de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic agregó que “seguiremos adelante, y con más fuerza aún, esto porque ha sido el general director de Carabineros quien ha reconocido lo que califican como excesos, una represión que todos hemos visto y que debe parar de inmediato.Por eso, esperamos que el ministro Hinzpeter comience a escuchar y, en lo que respecta al día de hoy, esperamos, además, que sea él quien reciba personalmente a los dirigentes que han viajado desde Aysén, y que no los derive a algún subsecretario, que acoja nuestra demanda por el retiro de las Fuerzas Especiales y que pase de la política del garrote al diálogo real, así lo espera además, todo el país” .
La jefa de Bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, indicó que “la derecha insiste en ridiculizar el planteamiento de la oposición, insisten en una actitud de desprecio al movimiento ciudadano de Aysén, y son cómplices una vez más de una política represiva del gobierno en esta región. Creemos que es de la máxima irresponsabilidad política, hacer oídos sordos al clamor de una región y al legítimo derecho de defender la integridad física y psicológica de las personas”.
“Nosotros rechazamos esta forma farandulera e irrespetuosa que ha usado la derecha para responder a un instrumento legítimo que tenemos en el Parlamento que es la acusación constitucional”, afirmó Muñoz.