Están estresados: Controladores aéreos denuncian pésima situación laboral, piden cita con Piñera
Los funcionarios hablan de poca dotación de profesionales en comparación con el creciente números de pasajeros y jornadas de trabajos reguladas; piden descansos obligatorios, vacaciones "reales" y de acuerdo con la norma internacional.
Sin planearlo el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo hizo coincidir una conferencia de prensa para denunciar su “deplorable situación actual” de trabajo con un nuevo y lamentable accidente áreo, en este caso ligado al extravío de un avión-ambulancia en la región en Aysén.
La preocupación de la organización es tal que han solicitado una reunión con el Primer Mandatario, consigna La Segunda.
A Pedro Zamorano, presidente de la agrupación no le sorprendió en lo absoluto esta mala noticia de una nueva avioneta perdida, de hecho explicó que “justamente lo que denunciamos tiene que ver con evitar este tipo de extravíos o accidentes, los controladores estamos con un nivel de cansancio y estrés importante, esto porque no tenemos vacaciones, jornadas de descanso entre otras cosas”.
A juicio de Zamorano, hoy las malas condiciones laborales claramente “podrían provocar que el controlador en algún minuto colapse y se quede dormido, lo que provoca este tipo de situaciones”.
Entre las denuncias de estos funcionarios destacan la poca dotación de controladores en comparación con el creciente números de pasajeros y las jornadas de trabajos reguladas; piden descansos obligatorios, vacaciones “reales” y “extensas” de acuerdo con la norma internacional y un sistema de previsión adecuada.
“Esperamos también un trato decente y adecuado al estatus y al nivel de la profesión, porque ellos están a cargo de los vuelos que llevan a cientos de personas”, subrayó Zamorano.
Una ley para los controladores
De cara a la cita que solicitan con Piñera, Pedro Zamorano dijo que buscan “poder llegar hoy, antes de un nuevo accidente de aviación, a que exista una ley propia para los controladores de tránsito y una mejora en las condiciones laborales de los funcionarios y profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil”.
“El tráfico de pasajeros ha aumentado en un 30% en los últimos 5 años”, lo que según Zamorano contrastaría con “la dotación de controladores que sólo se ha visto incrementada en 10 personas”. Este déficit, dijo, “provoca que casi el 50 % de los controladores manifestemos importantes niveles de estrés (…) Los controladores de tránsito aéreo en Chile tienen una de las jornadas con más carga horaria del continente, ya que el descanso entre jornadas no está regulado”.