Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2012

Diputado Montes propone reforma tributaria donde los más ricos pagan más impuestos

El Parlamentario PS, afirmó que la concentración del dinero en Chile se reduce a no más de cinco familias. Además, calificó de "poco serios", a diputados que piden terminar con el impuesto a los combustibles.

Por Ramon Badillo
Compartir

El diputado PS Carlos Montes, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, planteó que la Reforma Tributaria debe orientarse a aumentar la recaudación para responder a las necesidades urgentes como la educación, discapacidad, modernización y Pymes. A su juicio, “también debe terminar con la regresividad, donde los más pobres pagan más”.

“Estimamos que la Reforma Tributaria debe poner en el centro la idea de que los más ricos paguen mucho más y que los que explotan recursos naturales aporten más al desarrollo de Chile”, aseguró el parlamentario PS.

El legislador comentó que “Chile es un país muy desigual”. Incluso, señala que se da la paradoja de que los que ganan más y concentran la mayor riqueza pagan pocos impuestos. Como ejemplo, citó el informe de los billonarios mundiales de la revista Forbes del 2012, donde la familia Luksic está en el lugar 32 del mundo con 17,8 billones de dólares de fortuna. Además, el grupo Matte, se ubica en el lugar 86 con 10,2 billones de dólares de riqueza. Mientras que Paulmann quedó en el puesto 98 con 10,2 billones de dólares.

El parlamentario PS sostuvo que “el cuarto personaje más rico de Chile es Sebastián Piñera quien se ubicado en el número 521. Aunque bajó su puesto entre los ricos, igualmente aumentó su fortuna de 2 mil 200 millones de dólares a 2 mil 400 millones de dólares. Ese es nuestro Presidente. Es decir, los más millonarios del país aumentaron todos sus fortunas en millones de dólares. Esto demuestra que cualquier sistema tributario debe asumir esta realidad”.

Montes recordó que en EE.UU, y Europa la tributación puso el énfasis en los más ricos, teniendo el consenso de estos. De manera que advierte que “no veo porqué en Chile no podemos hacer algo de esas características”.

Sobre el planteamiento de los diputados de la UDI que proponen terminar con el impuesto específico a los combustibles, lo que significaría que los recursos fiscales disminuirían 2 mil millones de dólares, Montes lo consideró “poco serio”, sobre todo, porque dicha propuesta no dice cómo se recaudará un monto, a lo menos, equivalente. “Es por ello que considero que en el corto plazo hay que implementar un subsidio a los combustibles del transporte”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País