Escalona (PS) considera ‘ultra liberales’ polémicos dichos de Von Baer sobre el aborto terapéutico
En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) se refirió al tema del aborto terapéutico señalando que "el debate ha derivado en quienes están por discutir o quienes están a favor de la vida y otros en contra de la vida, entonces unos son los buenos y otros son los malos".
El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), consideró como “ultra liberales” los dichos de la senadora UDI, Ena von Baer, quien se manifestó en contra del aborto terapéutico aludiendo a que la mujer “presta el cuerpo” para cobijar la vida del que está por nacer.
“La argumentación más favorable a la tesis ultra liberales es paradojalmente la argumentación que entregó la senadora Von Baer (…) La teoría de la ‘mujer envase’, es lo más cercano de las tesis ultra liberales. Porque si es simplemente un objeto portador del niño por nacer, sujeto en consecuencia a una predecisión que va a cumplir ese rol. Esa persona en consecuencia puede, en el momento en que ella lo estime, cambiar de decisión”, explicó Escalona.
Continuando con su crítica a la frase de la senadora, Escalona afirmó que, “paradojalmente, aunque aparece profundamente fundamentalista su punto de vista, en la discusión civilizada de estos temas, es el más cercano a una tesis ultra liberal. Que el embarazo se interrumpa cuando la persona lo decida”.
En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) se refirió al tema del aborto terapéutico señalando que “todos queremos dialogar y debatir respecto de la situación de excepción en que se produce aborto en Chile. Y sin embargo, el debate ha derivado en quienes están por discutir o quienes están a favor de la vida y otros en contra de la vida, entonces unos son los buenos y otros son los malos”.
De esta manera, Pizarro dijo que en este tema los miembros de su partido presentan diversas posturas, pero que en definitiva buscan establecer precisamente cuáles son los motivos excepcionales que permitirían la despenalización del aborto.
“Lo que nosotros hemos querido plantear, algunos de los senadores de la Democracia Cristiana, no todos, porque este es un tema opinable y cada cual actúa de acuerdo a su mejor saber y entender; es posibilitar que las posibles excepciones que se produzca un aborto estén claramente establecidas“, acotó.
Pizarro considera importante despenalizar el aborto en el caso de peligrar la vida de la mujer dando cuenta sobre una indicación que se le hizo a la propuesta presentada por el senador Escalona.
“La indicación nuestra dice, no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre cuando existiere un riesgo demostrado para la misma. Si a consecuencia de ello se produjera la interrupción del embarazo, para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrados en la ficha clínica del paciente”, agregó.
Respecto del aborto en caso de la inviabilidad del feto, Pizarro es partidario “de que la madre sea la que decida si sigue con el embarazo hasta su término natural o produce un adelanto al parto”.
En el caso de una mujer violada Pizarro también es partidario de que la madre sea “bajo ciertas condiciones, con determinados límites, ella (tenga) la posibilidad de decidir si continúa con ese embarazo o por la vía de la excepción se interrumpe ese embarazo”.