Bancada DC critica descoordinaciones entre el Shoa a la Onemi frente a sismo
“nos preocupa que por una parte el Shoa diga una cosa y la Onemi otra y que luego se desactive una instrucción y vuelva a activarse, si ello ocurre, la gente pierde confianza en sus instituciones", dijo la jefa de bancada, Carolina Goic.
Los diputados DC manifestaron hoy su preocupación por lo ocurrido ayer en materia de órdenes de evacuación, con dos instrucciones distintas en menos de ocho minutos, señalando que “han pasado dos años desde el terremoto del 27 de Febrero y, al parecer, nuestro país aún no resuelve una serie de aspectos para enfrentar de mejor forma una emergencia, continúan las descoordinaciones, los problemas en las comunicaciones y el proyecto que ingresó el Gobierno para r3efomrular la Onemi presenta una serie de deficiencias, impidiendo su modernización”.
Así lo manifestaron hoy la jefa de la bancada DC, Carolina Goic y el diputado Ricardo Rincón, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, quienes anunciaron que el próximo martes se reunirán con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para entregar una propuesta con una serie de cambios al proyecto que se tramita en el Congreso, “en busca de mayor descentralización, modernización y preparación real para enfrentar emergencias que en nuestro país son bastante recurrentes y de alto impacto”.
Al respecto, la diputada Goic señaló que “nos preocupa que por una parte el Shoa diga una cosa y la Onemi otra y que luego se desactive una instrucción y vuelva a activarse, si ello ocurre, la gente pierde confianza en sus instituciones.
El Gobierno dijo que tendríamos una Onemi 2.0, tal como está, sólo tendremos una Onemi 0.0. Chile es un país de variada geografía y que presenta distintas emergencias a lo largo del año, no sólo terremotos; ya vimos lo que ocurrió con las descoordinaciones en Punta Arenas”.
El diputado Ricardo Rincón, en tanto, agregó que “el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil, que busca, entre otras cosas reemplazar a la actual ONEMI, no responde a las necesidades de cambio que los chilenos requerimos y que además se aleja de las recomendaciones esenciales entregadas por la Gestión de Emergencias moderna”.
Entre las principales falencias, que serán explicadas al Ministerio del Interior, señalaron que el nuevo sistema es centralizado; no reconoce la importancia del nivel local ; (Municipios y Comunidad) que son los primeros en responder a cualquier emergencia; y, no establece mecanismos de aseguramiento de la profesionalización de la Gestión de Emergencias y su recurso humano a fin de asegurar que la Agencia cuente con el personal adecuado.