Piñera aceptó sorpresiva renuncia del Ministro Rodrigo Alvarez
El vocero de Gobierno, informó que ha sido nombrado como titular de Energía el actual subsecretario Sergio del Campo.
El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, informó desde La Moneda que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aceptó la renuncia del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez.
El secretario de Estado gremialista presentó su renuncia este sábado, en señal de molestia por haber sido marginado de las ultimas negociaciones para terminar con el conflicto Aysén.
Alvarez fue enviado a Aysén para defender la estrategia del gobierno de hacer prevalecer el orden público antes de sentarse a negociar con el Movimiento Social por Aysén. Sin embargo, el jueves el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, concretó un cambio de estrategia al invitar a los dirigentes encabezados por Iván Fuentes a la Moneda. El ministro se enteró de este viraje por la prensa.
Consultado por los motivos de la renuncia de Alvarez, el vocero de Gobierno dijo que las razones están contenidas en una carta de carácter privado que le hizo llegar al Presidente Piñera, y mientras este último no las dé a conocer, “no nos correspondeal gobierno señalarlas”.
Chadwick reconoció que se trató de una situación “prematura”, que “escapa a la voluntad del gobierno”.
Sobre los rumores respecto de una eventual renuncia de la intendenta de Aysén Pilar Cuevas, el vocero sólo se limitó a confirmar que en este mnomento ella se encuentra reunida con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.
Asume subsecretario
El vocero de Gobierno, informó que ha sido nombrado como titular de Energía el actual subsecretario Sergio del Campo.
A través de su cuenta el Twitter, el senador RN, Antonio Horvath, lamentó la renuncia del ministro y le atribuyó parte de la fórmula con la que se llegó a acuerdo en la Moneda este viernes. El parlamentario dijo que el ministro fue quien propuso la idea de una zona franca especial para Aysén, no obstante, esta no tuvo acogida en el Ejecutivo en un primer momento.
La alcaldesa de Aysén, Marisol MArtínez, coincidió con la versión de Horvath. “El ministro Alvarez no fue enviado con poder de negociación. Sus intentos fueron fallidos porque no tuvo el respaldo político desde La Moneda”, dijo.
Martínez agregó que “es absolutamente indispensable la salida de la intendenta Pilar Cuevas”.
El dirigente del Movimiento Aysén, Misael Ruiz, también se refirió a la renuncia de Alvarez.
Ruiz cuestionó el trato que el ministro tuvo con los dirigentes y con la ciudadanía en Aysén, recordando que a su llegada a la ciudad de Puerto Aysén, el secretario de Estado no dio espacio para el diálogo y antepuso la exigencia de desbloquear los caminos para sentarse a conversar.