Autoridad peruana denuncia a Santillana por “sobornos” a colegios
La investigación comprende a cuatro editoriales, a las que, como medida cautelar, se les han inmovilizado fondos para garantizar futuras posibles indemnizaciones.
Esta mañana, Hebert Tessano, presidente de Indecopi -Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros- anunció la presentación de una denuncia de oficio contra cuatro editoriales, entre ellas Santillana, por ofrecer “bonificaciones a algunos colegios para que vendan los textos escolares a precios inflados”.
Las empresas investigadas, además de la citada, son Hielder, Corefo, y Bruño, las cuales recurrían a directores y profesores para que estos obligaran a los padres a comprar sus libros.
Tessano condenó esta práctica, afirmando que los costos del material educativo deben estar basados en aspectos comerciales y no “en sobornos a los colegios”.
Tal como informa El Comercio, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor ordenó como medida cautelar “la inmovilización de fondos de las editoriales para garantizar una posible futura devolución de dinero que hubiera sido pagada en exceso por los consumidores”.
“Nosotros hemos querido tocar el bolsillo de las editoriales, así como ellas han querido aprovecharse del bolsillo de los padres de familia”, sentenció.