Un alza de 5,1% registraron las ventas del comercio minorista en la RM durante primer bimestre
Este desempeño revierte la tendencia a la desaceleración que venía mostrando el índice durante ocho períodos consecutivos, y que terminó con un 3,3% en el trimestre de noviembre 2011-enero 2012.
Las ventas del comercio minorista crecieron un 5,1% en la Región Metropolitana durante enero y febrero, según el índice entregado por la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), lo que acumula un aumento de 4,7% para el trimestre móvil de diciembre 2011-febrero 2012.
Este desempeño revierte la tendencia a la desaceleración que venía mostrando el índice durante ocho períodos consecutivos, y que terminó con un 3,3% en el trimestre de noviembre 2011-enero 2012.
Es febrero el que viene a marcar el cambio, mostrando un incremento de 7,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Cifra que podría marcar el inicio de un sesgo al alza.
Los rubros que más destacaron en los dos primeros meses del año fueron: Calzado con un incremento anual del 11,8%; Artefactos Eléctricos que creció un 17,3% anual en enero y un 20,1% en febrero, promediando un incremento de 18,6% en ambos meses; y Línea Hogar que acumuló una expansión de 20,9%, alcanzando en febrero una aceleración de 26,0% y en enero de 16,2%.
Por otra parte, según lo informado, un bajo desempeño tuvo el sector Vestuario con un 2,9% de alza en el primer bimestre. El sector obtuvo números azules gracias al incremento en las ventas del vestuario masculino (4,3%), puesto que el femenino y el infantil sólo tuvieron un 3,1% y un 0,6, respectivamente.
Debido a la constante alza en los precios de los alimentos, las ventas en supermercado registraron una tendencia contractiva, acumulando en los dos primeros meses una caída de 1,5%, que se compone de una baja promedio de 2,2% en Perecibles y el nulo incremento en Abarrotes, de acuerdo a lo comunicado.