¿Su banco ventila sus antecedentes comerciales? Piden a la Superintendencia que lo impida
“No es aceptable que el sólo hecho de haber tenido una deuda en algún momento de la vida, condicione la posibilidad de obtener créditos”, dijo el diputado PPD Felipe Harboe.
El diputado Felipe Harboe (PPD) se reunió con el superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, para reiterar la solicitud de prohibición de uso de los registros históricos de antecedentes comerciales por parte de las instituciones financieras. “No es aceptable que el sólo hecho de haber tenido una deuda en algún momento de la vida, condicione la posibilidad de obtener créditos”, dijo el legislador.
Harboe, agregó que la realidad económica de las personas cambia con el tiempo, por ello, se requiere que los bancos actualicen la información como ocurre en todas las economías desarrolladas en que, afirmó, “existe lo que se llama el derecho al olvido, transcurridos cinco años de pagadas las deudas, esos registros deben ser borrados”. Además, añadió que “no es posible que en Chile, transcurrido cierto tiempo, se puedan borrar los crímenes y los delitos y no se puedan borrar las deudas ya pagadas”.
Tras la reunión con el Superintendente, el diputado destacó que la Corte de Apelaciones fue la que estableció que los registros históricos eran ilegales y clandestinos. “Le pedí al superintendente de Bancos que defienda a los ciudadanos y consumidores honestos de este país, y no a la Banca como ha sucedido hasta ahora”.