Niños gordos y sedentarios: Preocupantes resultados en el Simce de Educación física
El examen, que evaluó a 33 mil estudiantes de todo el país, mostró que 4 de cada 10 estudiantes presentan sobrepeso u obesidad; 2 de cada 10 tienen riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias y 9 de cada 10 necesitan mejorar su flexibilidad.
El ministro de Educación, Harald Beyer, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle dieron a conocer los resultados del Simce de Educación Física efectuada en 2011 a alumnos de los 8º básico. La evaluación dio cuenta de malos resultados.
Los alumos debieron someterse a 8 pruebas, que incluyeron en entre otras la medición de estatura y peso, abdominales cortos, flexiones de brazos, salto a pies juntos y Test Navette, entre otros, informa Emol.
El examen que evaluó a 33 mil estudiantes de todo el país y midió los siguientes aspectos de la condición física: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria, reveló preocupantes datos en torno a la obesdidad, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria de los alumnos. Y es que cuatro de cada diez estudiantes presentan sobrepeso u obesidad y dos de cada diez presentan riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias.
Los resultados en torno a la condición física, son aún más alarmantes; nueve de cada diez estudiantes necesita mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos.
El estudio muestra que la situación de las niñas es aún más compleja que la de los hombres. Un 83% de ellas presentan deficiencias en en su resistencia aérobica, mientras la misma situación sólo afecta al 43% de los hombres.
Soluciones
En medio de este complejo escenario, el ministerio de Educación propuso elevar a 4 las horas de educación física obligatorias en todos los establecimientos del país, desde 1º a 4º básico. La meta es atacar el problema del sedentarismo desde los primeros años de vida escolar, fomentando buenos hábitos y prácticas en los más pequeños.
El ministro Harald Beyer agregó que “al mismo tiempo, vamos a trabajar en orientaciones para los establecimientos para que aprovechen los recreos para desarrollar distintas actividades que permiten que los niños de alguna forma mejoren su condición física”.
Asimismo se pondrá en marcha un nuevo currículum para Educación Física y Salud desde 1º y 6º básico, éste incorpora aprendizajes que contribuirán a que los estudiantes tengan una vida más sana, medidas que hoy se encuentran en etapa de consulta, para pasar luego a la revisión del Consejo Nacional de Educación.
Beyer puntualizó además que se reevaluará la calidad de los almuerzos otorgados por la Junaeb, con tal de lograr que éstos sean saludables y ayuden a que los niños crezcan en forma sana.