Chile rechaza prohibición de entrada a Israel del presidente de la Federación Palestina
"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente que se le haya negado el acceso a Israel a este ciudadano chileno, en tanto no se tiene conocimiento de antecedentes que justifiquen la adopción de una medida de esta naturaleza", declaró la Cancillería.
El ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este sábado la prohibición de entrada a Israel del presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh Parham.
“Ante la negativa de Israel de permitir el ingreso en su territorio al señor Mauricio Abu-Ghosh Parham, presidente de la Federación Palestina de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta profundamente que se le haya negado el acceso a Israel a este ciudadano chileno, en tanto no se tiene conocimiento de antecedentes que justifiquen la adopción de una medida de esta naturaleza”, declaró la Cancillería.
Pese a que la secretaría de Estado admitió el derecho de los Estados de admitir o rechazar el ingreso a su territorio de determinadas personas, recordó que “el derecho internacional consagra las libertades de expresión así como la de desplazamiento de las personas”.
Por su parte la Federación Palestina de Chile afirmó que “condenamos de la manera más tajante la decisión del gobierno israelí de impedir el ingreso a nuestros compatriotas por cuanto representa un acto de discriminación brutal toda vez que entre Chile e Israel existe un tratado de libre migración y al Sr. Abu Ghosh se le impide el ingreso única y exclusivamente por ser descendiente de palestinos”.
Asimismo sostiene que “condenamos además el hecho de que se quiera convertir en activistas peligrosos para la seguridad del Estado, a un grupo de chilenos y chilenas de origen palestino, de todas las edades y condiciones sociales, cuyo único interés es conocer la tierra de sus abuelos y la realidad que viven los palestinos en su propia tierra, visitar los lugares sagrados para sus creencias y visitar Tierra Santa, precisamente en Semana Santa”.
La Federación afirmó que “llamamos al gobierno chileno a pronunciarse sobre estos hechos y a revisar los tratados de cooperación y amistad con el estado de Israel, exigiendo reciprocidad o desahuciando los mismos, ya que, mientras sus ciudadanos se pasean por nuestro país como si estuvieran en su propia casa, Israel ha adoptado como tradición el hostigamiento y el maltrato de muchos ciudadanos y ciudadanas chilenas que son discriminados exclusivamente en razón de su etnia”.