Destructor británico "Dauntless" zarpa el miércoles al Atlántico Sur, a 30 años de la Guerra de las Malvinas
Por su parte, el comandante de las fuerzas británicas en el conflicto con Argentina dijo hoy que los recortes en Defensa impediría a la Armada repetir una acción como la de 1982.
El destructor “HMS Dauntless”, uno de los buques de guerra más modernos del Reino Unido, zarpará este miércoles al Atlántico Sur para realizar “tareas rutinarias de patrulla”, dijo hoy un portavoz del Ministerio de Defensa británico.
El despliegue ha sido anunciado el día en que se cumplen 30 años del inicio de la guerra con Argentina por las islas Malvinas, de soberanía británica y que reclama el país suramericano desde 1833.
El barco es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica y está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.
Por su parte, el almirante John “Sandy” Woodward, comandante de las fuerzas británicas en la guerra de las Malvinas, dijo hoy que la decisión del Gobierno de recortar los gastos de Defensa impediría a la Armada repetir una acción como la de 1982.
Woodward consideró equivocados los recortes aprobados por el primer ministro británico, David Cameron, que implicaron la retirada del único portaaviones de la Royal Navy.
En octubre de 2010, el Gobierno dispuso la retirada del portaaviones “Ark Royal”, desde donde operaban los aviones de combate Harrier.
Preguntado si creía que el Reino Unido podría recuperar las Malvinas si volviera a repetirse la guerra de 1982, Woodward, uno de los militares más condecorados en ese conflicto, respondió: “Sin un portaaviones, no”, según publica hoy el diario “The Times”.
La reducción ha sido “la decisión más importante” que Cameron ha tomado esta década y “va por el camino equivocado”, añadió el almirante, cuya opinión se suma a la de otros militares que han criticado el recorte del presupuesto de defensa porque ha dejado al país sin un portaaviones para operar en alta mar.
“Fue una decisión sorprendente, una decisión muy destructiva”, afirmó otro militar, el almirante Jonathan Band.
Con esta decisión, el Reino Unido quedó sin capacidad aérea en el mar porque necesita una base desde donde operar los aviones de combate de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica.
“Si quieres poner a las fuerzas británicas en un lugar y protegerlas de una amenaza aérea o terrestre y no tienes cobertura aérea que proceda de los barcos o desde tierra, no puedes hacer esas operaciones”, afirmó Band.
El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.