Rafael Wollman: el fotógrafo argentino que capturó el desembarco en Malvinas
El reportero llegó a las islas en la antesala de la llegada del ejército argentino, y sus imágenes, las primeras del conflicto, dieron la vuelta al mundo.
Una semana antes del desembarco argentino en Malvinas, Rafael Wollman viajaba a las Islas para realizar una nota geográfica sobre la vida de los kelpers, como se conoce a los habitantes de las Falklands. Era el 23 de marzo de 1982 y festejaba sus 24 años en pleno vuelo.
Contratado por la agencia de noticias francesa “Gamma” debía recorrer Puerto Stanley y alrededores recogiendo imágenes para su nota. Durante sus caminatas conversaba con los isleños y ellos les expresaban la preocupación por el incidente en las islas Georgias del Sur sucedido en los días previos.
La noche del primero de marzo comenzó a recorrer en Malvinas el rumor de una supuesta invasión argentina. Wollman conoció la noticia en palabras del Gobernador Rexu Hunt que comunicó la información a través de la única radio local.
Aconsejado por Hunt, Rafael pasó la noche del desembarco argentino en la casa del Gobernador junto a su chofer y a otros periodistas ingleses. Desde una de las ventanas de la planta alta captó algunas imágenes de lo que estaba sucediendo.
Horas mas tarde, con los argentinos ya instalados en Puerto Stanley, caminó la ciudad y captó el momento en el que el comando anfibio Jacinto Eliseo Batista guiaba 3 marines prisioneros del ejército inglés. La fotografía recorrió el mundo.
Seguir leyendo…