Corte Suprema condena a Banco Santander a pagar $20 millones de indemnización a cliente
El Cliente logró probar la responsabilidad del banco en incumplimientos como cobros excesivos en cuotas de un crédito hipotecario, recargos en los fondos, protestos injustificados, envío de antecedentes a los boletines comerciales.
Una indemnización de $20 millones deberá pagar el Banco Santander a un cliente que sufrió graves incumplimientos por parte de la institución en el manejo de una cuenta corriente y un crédito hipotecario.
La Primera Sala de la Corte Suprema, en fallo unánime de sus ministros, condenó al banco a pagar la suma a Germán Olivi Meléndez por el daño moral provocado por el incumplimiento de una relación contractual, informó Terra.
En el texto se ratifica la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Santiago, confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que estableció la responsabilidad de la institución por una serie de incumplimientos como cobros excesivos en cuotas de un crédito hipotecario, recargos en los fondos, protestos injustificados, envío de antecedentes a los boletines comerciales, entre otros.
El fallo añade que “no cabe sino concluir que en el caso sublite el comportamiento irregular del banco en el tratamiento de los fondos del actor, no puede sino calificarse de incumplimiento contractual. Así, el cobro de dividendos hipotecarios inexistentes imputados a dineros destinados al pago de cheques, los que resultaron protestados; el cargo de comisiones por protestos y sobregiros; el cobro de una cuota de contribuciones no debida, y el descuento de una suma determinada de dinero de propiedad del actor para hacerse pago de un crédito que no se encontraba impago y del cual tampoco era el deudor principal, corresponde calificarlos, sin lugar a dudas, como un actuar negligente y descuidado del banco que deviene en un incumplimiento del contrato de cuenta corriente”.