Netanyahu rechaza las comparaciones de Grass y le recuerda su pasado nazi
"Es Irán, y no Israel, el que amenaza con extinguir a otros países. Es Irán, y no Israel, el que apoya a grupos terroristas que disparan cohetes contra civiles inocentes. Es Irán, y no Israel, el que apoya la masacre de civiles que comete el régimen de Siria. Es Irán, y no Israel, el que atropella a las mujeres, mata a homosexuales y oprime a diez millones de sus ciudadanos", agrega.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó hoy duramente el poema publicado por el escritor alemán y Premio Nobel de Literatura, Günter Grass, en el que denunciaba que Israel es una amenaza para el mundo.
“La vergonzosa comparación que hizo entre Israel e Irán, un régimen que niega el Holocausto y llama a la destrucción de Israel, dice muy poco sobre Israel y mucho sobre el propio Grass”, afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.
La nota saca a relucir los argumentos expuestos por el laureado escritor acerca del programa nuclear israelí y asegura que “es Irán, y no Israel, al que supone una amenaza para la paz mundial”.
“Es Irán, y no Israel, el que amenaza con extinguir a otros países. Es Irán, y no Israel, el que apoya a grupos terroristas que disparan cohetes contra civiles inocentes. Es Irán, y no Israel, el que apoya la masacre de civiles que comete el régimen de Siria. Es Irán, y no Israel, el que atropella a las mujeres, mata a homosexuales y oprime a diez millones de sus ciudadanos”, agrega.
Grass, de 84 años y con rango de instancia moral en Alemania, recurrió ayer al arma que mejor domina, la escritura, para denunciar el programa atómico de Israel con un texto titulado “Was gesagt werden muss” (“Lo que hay que decir”), publicado simultáneamente por el “Süddeutsche Zeitung”, diario de referencia en Alemania, el español “El País”, el estadounidense “The New York Times” y el italiano “La Repubblica”.
Las críticas de Grass, tachadas de antisemitas por la comunidad judía alemana, iban de lo general a lo concreto, con la alusión al próximo suministro de un submarino de fabricación alemana a Israel -el sexto-, desoyendo las denuncias de ONG internacionales de que es susceptible de ser equipado con cabezas nucleares.
Un día después de la polémica interna desatada por el artículo, del que se distanciaron los principales políticos alemanes, Netanyahu recordó al escritor que durante seis décadas ocultó su propio pasado como miembro de las Waffen SS, el cuerpo de combate de elite de las SS.
“Por eso no es ninguna sorpresa que defina al único Estado judío (Israel) como la mayor amenaza del mundo y se oponga a que tenga los medios para defenderse”, prosigue la respuesta a Grass del primer ministro israelí, que también pide “a todas las personas respetables del mundo que condenen sus vergonzosas declaraciones”.