Revelan que Fach compró repuestos para el CASA 212 sólo tras el accidente de Juan Fernández
EADS, la empresa fabricante de la aeronave, había recomendado el reemplazo de ciertas piezas en 2002, ante reportes de fallas por parte de operadores.
En 2002, la empresa europea EADS alertó, a través de una circular identificada con el código “COM 212-255”, sobre la posible rotura de algunos de los pernos en el sistema de conducción de los aviones CASA 212. Además, recomendaba cambiar dichas piezas y realizar mantención cada 4 años. Sin embargo, la Fuerza Aérea de Chile (Fach) sólo inició el proceso de compra tras producirse la tragedia de Juan Fernández, donde una aeronave de este tipo se estrelló, muriendo sus 21 ocupantes.
“Un operador ha reportado la rotura de tres de los cuatro bulones (pernos) que unen las dos mitades del tubo de interconexión” de los mandos, afirma EADS en su informe. Esta falla produce que los comandos del avión se pongan rígidos y dificulta su maniobrabilidad.
Ya en 2007, la Fach insistió en la necesidad de cambiar los bulones en los Casa 212, mediante una circular interna. Pero en los informes entregados tras el accidente de Juan Fernández, la institución admitió señaló que ese cambio se encontraba pendiente en el avión siniestrado, publica La Tercera.
La información consignada por el medio da cuenta de que la Fach rehusó contestar a sus requerimientos, realizados mediante Ley de Transparencia, sosteniendo que la información requerida estaba protegida por secreto militar.
Las consultas de La Tercera apuntaba a esclarecer en qué forma se había implementado la recomendación de EADS respecto de los Casa 212 y si se habían reemplazado las piezas (bulones o pernos). Además, se solicitó documentación sobre el proceso de compra de los repuestos realizdo una semana después de la tragedia, evacuado el 13 de octubre de 2011.
Esta negativa por parte de la institución a dar a conocer públicamente lo referido a la mantención del avión accidentado, provocó reacciones en los abogados de los familiares de las víctimas, quienes anunciaron acciones legales a fin de que la Fach entregue dichos antecedentes.
Alfredo Morgado, quien representa a 4 de las víctimas, señaló que solicitará al ministro Mera conocer los antecedentes relacionados con la mantención del avión.
Por su parte, el querellante Cristián Arias lamentó que la Fuerza Aérea no haya “sincerado toda la información” de la tragedia.