Blog cubano: "Vallejo no es una chica de pasarelas, ni una construcción mediática"
La bloguera cubana Yoani Sánchez recomendó una columna publicada en Cubaencuentro.com sobre la visita de la joven comunista a la isla.
Nuevamente la famosa bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez se refirió a la visita que la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, realizó la semana pasada a la isla.
En esta oportunidad, a través de su cuenta de Twitter recomendó una columna de Haroldo Villa, publicada en Cubaencuentro.com, catalogándola como “otra visión de la visita de Camila Vallejo a Cuba”.
En el texto se señala que “es una pena que una mujer tan valerosa e inteligente sea puesta en contacto con una realidad tan criticable a la que no puede criticar”, sin embargo destaca a la joven militante comunista, quien “fue hábil hasta donde pudo”, ya que “mostró su inconformidad con el modelo y declaró querer otra cosa para Chile”.
“CV no es una chica de pasarelas, ni una construcción mediática. El reconocimiento que posee lo ganó a fuerza de inteligencia y de ovarios, mucho de ambas cosas, que le permitieron enfrentar con igual éxito a los ministros derechistas —algunos de ellos admiradores desfachatados del pinochetismo— como a los ultras que militaban en el movimiento huelguístico. Y lo hizo con una madurez y un aplomo envidiables. Fue tan inteligente que nadie pudo acusarla de ser muy bella”, señala la columna.
También se destaca en el texto algunas “innegables virtudes” que posee el sistema chileno: “una economía dinámica y numerosos derechos y libertades que facilitan, por ejemplo, que CV pueda hablar, sus correligionarios organizarse y ella viajar libremente a Cuba. Posee un sistema electoral estable que permite cambiar a los gobernantes, y que ha permitido a una coalición de centro izquierda gobernar por largos años y reformar algunos aspectos particularmente inhumanos del mundo neoliberal chileno”.
“Virtudes, hago notar, que son resultados de luchas sociales y ciudadanas que en muchas ocasiones han tenido que librarse contra carabineros, carceleros, zorrillos y guanacos en verdaderas batallas campales”, sostiene antes de enumerar las críticas esbozadas por Vallejo.
“CV habla de un sistema económico neoliberal terriblemente desigual, en que inmensas riquezas coexisten con franjas de depauperación inaceptables, de un sistema de salud caro al que la gente pobre no llega y la clase media deja el alma, de un sistema educacional mercurial e inaccesible, de una policía particularmente represiva —de manera diferente a la cubana pero tanto como ella—, de un sistema legal que prohíbe el aborto y discrimina a homosexuales e indígenas, entre otras cualidades que obligan a CV y a la sociedad chilena a seguir luchando por un futuro mejor”.
“No solo contra una dictadura que ya no existe, sino también contra las exclusiones y discriminaciones del sistema capitalista. Creo que requerimos mirar al mundo más allá de nuestra realidad insular”, dice el texto.
Finalmente dice que Camila Vallejo es “en lo fundamental, para quienes aspiren a este mundo mejor, nuestra amiga”.