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11 de Abril de 2012

"Alza histórica" de resultados del Simce es destacada por el Gobierno

El Mandatario señaló que las alzas en los puntajes de Ciencias Sociales y Matemáticas, se dieron en mayoritariamente en establecimientos educacionales vulnerables. Por el contrario, en lectura el resultado bajó en cuatro puntos.

Por Redacción
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Destacando una “alza histórica” en Ciencias Sociales y Matemáticas, el presidente Sebastián Piñera junto con el ministro de Educación, Harald Beyer, anunciaron los resultados del Simce 2011, aplicado a estudiantes de 4º y 8º básico.

El Mandatario señaló que las alzas en los puntajes se dieron en mayoritariamente en establecimientos educacionales vulnerables, por lo que son mérito de los directores, profesores y alcaldes, sumado al esfuerzo de los mismos alumnos; cuestión que acortaría la brecha entre la educación pública y privada, según Piñera y tal como consigna Bío Bío.

El Simce de Matemáticas dio cuenta de un resultado promedio de 259 puntos, y los resultados representan un segundo aumento significativo en 10 años. Ésto, a juicio de Piñera, sería un reflejo de las políticas públicas impulsadas desde que se llegó al Gobierno.

En la misma línea y de cara a la educación preescolar, Sebastián Piñera señaló que “estamos haciendo un enorme esfuerzo” y que, en la actualidad, un alumno proveniente de sectores vulnerables recibe el doble de subvención que hace cinco años.

Piñera agregó que se ha aumentado la frecuencia de esta prueba nacional revisión para “estar más atentos a evaluar y corregir”.

En el sitio web del ministerio del ramo ya tiene publicados los resultados de la medición por establecimientos.

Disminuye la brecha

En una revisión más detallada de los resultados, el ministro de Educación, Harald Beyer, informó que por primera vez en cuarto básico se rompió la tendencia histórica en matemáticas, que subió 6 puntos respecto a 2009.

En tanto, en lectura, se produjo una baja de 4 puntos, lo que de acuerdo al secretario de Estado, “demuestra que algunos colegios se durmieron en los laureles y los niños están leyendo menos”, dijo Beyer, según Emol.

En el mismo nivel disminuyó la brecha entre el grupo socioeconómico alto y bajo tanto en lectura, como en matemáticas y ciencias naturales.

La misma situación se registró entre colegios particulares pagados y colegios municipales, y es que las mayores alzas se concentraron en los establecimientos con estudiantes más vulnerables.

Para octavo básico, por primera vez en 10 años hubo un aumento significativo en ciencias sociales.

Cabe apuntar que en todas las áreas evaluadas disminuyó la brecha entre grupo socio alto y bajo.

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