Justicia ordena reintegro de 31 alumnos del Liceo Augusto D'Halmar de Nuñoa
El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago deja sin efecto la expulsión de los alumnos tras las movilizaciones de 2011. Se arguye que "el actuar del municipio atenta contra la Convención de Derechos de Niños y Adolescentes y es arbitraria e ilegal".
31 alumnos del Liceo Augusto D´Halmar, que presentaron un recurso de protección tras haber sido expulsados por haber participado del movimiento social desatado en 2011, deberán ser reintegrados luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago fallara en su favor.
“Ha lugar -con costas- los recursos de protección deducidos en contra de Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa y director de la Corporación Educacional de esa misma comuna y de Jaime Andrade, en calidad de director del Liceo Augusto D’Halmar”, dice el fallo.
El fallo detalla que “el actuar del municipio atenta contra la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y es arbitraria e ilegal”, por lo que “se deja sin efecto alguno la cancelación de la matrícula a los alumnos que han sido objeto de esa medida, y sin efecto alguno las demás medidas adoptadas, por cuanto impiden el inmediato reintegro de todos los alumnos por los que se recurre; debiendo adoptar las recurridas todas las medidas necesarias para hacer inmediata realidad el reintegro al establecimiento (…) y se ordena asimismo que debe accederse a la matrícula para el año escolar de 2012 de todos los alumnos por los que se ha recurrido”, señala La Tercera.
A juicio de la justicia la decisión de no renovarles las matrículas a los menores fue incorrecta. “Si bien puede la autoridad educacional tomar medidas en relación al menor, ésta al hacerlo debe velar para que con ellas no estén en juego los derechos fundamentales -entre ellos, respetar y reconocer su derecho a la educación”, apunta.