Confech ve disposición de la Intendencia de autorizar marchar por la Alameda el 25 de abril
Según afirmó el timonel de la Fech, Gabriel Boric, con al acto del 25 se busca dar "una señal clara al Gobierno de que los estudiantes no se han ido para la casa".
Presidentes de federaciones de estudiantes de las universidades de Chile y Católica solicitaron este lunes en la Intendencia Metropolitana autorización para realizar un acto artístico-político-cultural-familiar, el sábado 21 de abril, en el Parque Almagro, y una marcha pacífica el miércoles 25 por la Alameda.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, junto a su par de la FEUC, Noam Titelman, y al presidente provisorio de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y alumno del Instituto Nacional, Gabriel González, manifestó tras la reunión en la sede del gobierno regional de que “ha habido buena disposición” por parte de este organismo, “de que marchemos por la Alameda desde Plaza Italia y estamos evaluando cuál es el mejor destino para terminar nuestra marcha nacional, aquí en Santiago, el 25 de abril con el objetivo de no provocar perturbaciones en el normal funcionamiento de Santiago y que todo resulte de la manera más pacífica posible”, expresó el representante del alumnado de la Casa de Bello.
“Nosotros estamos haciendo un llamado a una marcha pacífica y esperamos que se desarrolle en estas condiciones, y vamos a poner todo de nuestra parte como estudiantes para que así sea y esperamos contar con el respaldo de la intendencia para que nos pongamos de acuerdo y en el fondo acá todos ganen, los estudiantes se puedan manifestar, los profesores, estudiantes universitarios y secundarios, y no se altere el normal funcionamiento de la ciudad”, añadió el presidente de la FECh y dirigente de la Confech.
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, sostuvo que lo que “vimos en 2011 no ha terminado. La gran parte de las demandas no ha sido escuchada, sobre todo cuando planteamos que queremos un cambio en el paradigma de la educación, en que la educación deje de ser un bien de consumo y empiece a ser un derecho”.
Agregó que “por eso hemos comenzado este semestre con este acto del sábado 21 de abril, en el Parque Almagro, un acto familiar en que queremos que la ciudadanía pueda celebrar esta posibilidad de manifestarse, y de la misma manera que la marcha del 25 de abril, esperemos que todas las familias puedan estar presentes para decirle al gobierno: todavía no hemos visto respuesta a las demandas“, sostuvo el presidente de la FEUC.
“Todavía no hemos visto un cambio de paradigma en la educación, no hemos visto un cambio en la desigualdad y en la segregación, que seguimos viendo. No es posible que sigamos teniendo el segundo sistema de educación más segregado del mundo, y para cambiar eso queremos ser propositivos en las ideas, pero también queremos movilizarnos de manera de que seamos escuchados”, añadió Titelman.
El presidente de la FEUC dijo que por eso quisieron “invitar a los secundarios, los cuales en este momento son víctimas de un nivel de represión como no se ha visto en mucho tiempo. Tenemos compañeros secundarios que han sido expulsados de su liceo, a los que no se les permite organizarse ni levantar distintas demandas frente a su situación”, expresó Titelman.
Por su parte, Boric precisó que para el sábado 21 de abril en el Parque Almagro, a las 11 horas, “estamos invitando a toda la ciudadanía a un acto político cultural, en donde estudiantes, universitarios, secundarios, profesores y trabajadores de la educación daremos a conocer cuál es nuestro balance de las movilizaciones del año 2011, identificando nuestros aciertos y también nuestros errores, daremos a conocer las proyecciones políticas que tenemos para este año 2012 y los lineamientos generales de las propuestas que queremos hacer desde el mundo social de la educación a toda la ciudadanía”.
“Y convocamos, agregó, a toda la ciudadanía de Santiago y de regiones a una marcha nacional el miércoles 25 de abril, para que demos una señal clara al Gobierno de que los estudiantes no se han ido para la casa y acá no son sólo los estudiantes universitarios, sino que secundarios, universitarios de universidades tradicionales y privadas, profesores y trabajadores del mundo de la educación que seguimos movilizados por cambiar el paradigma que tiene la educación en Chile. Hoy, el gobierno, como ha dicho mi compañero, no ha dado respuesta a las demandas que como movimiento estudiantil hemos planteado y que tienen el apoyo de la gran mayoría de la ciudadanía, y estamos profundamente preocupados por el nivel de represión, de hostigamiento que están viviendo muchos compañeros, en particular secundarios, y también profesores en sus respectivos colegios”, sostuvo.