Pese a las campañas, evasión en Transantiago alcanzó alza histórica en febrero
Incluso con multas que pueden alcanzar los $17 mil pesos, el no pago del pasaje acumula un promedio de 25,5% en el primer trimestre de este año.
Según datos de la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes, el 27,7% de evasión en los pasajes del Transantiago registrado en febrero pasado representa el punto más alto desde que se mide a quienes no pagan en el transporte público.
Esta cifra equivale a que un tercio de los usuarios del sistema no pagó ese mes, cuando además se produjo un alza de $20 en la tarifa. Así, el balance del primer trimestre de este año muestra un promedio de 25,5% de pasajes impagos, con pérdidas estimadas de US$ 92 millones al año. Sin embargo, según la cartera la evasión disminuyó a 22,7% en marzo.
Como consigna La Tercera, la evasión se incrementa no obstante las campañas que ha llevado a cabo el gobierno, y que se elevaron las multas para los infractores a $ 17.000 promedio.
Para el presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes, Leonardo Basso, este fenómeno se produces por las repetidas alzas en las tarifas, además de estar arraigándose como costumbre. “Esto evidencia que una mayor tarifa impulsa más evasión, porque, pese a que hay más campaña o haya más fiscalizadores, se va estableciendo una norma. Los primeros evasores se atrevieron y los que siguieron, al ver que no hay un castigo, se van atreviendo“, sostuvo.