Principal inculpado en el Caso Zamudio: "Lo que le ocurrió a Daniel es lamentable"
Patricio Ahumada ha sido sindicado como el "líder" de los cuatro imputados en la muerte del joven gay. Rechaza las acusaciones de nazismo e insiste en que Raúl López si participó en la golpiza.
Hoy se realizó la reformulación de cargos para los imputados en el asesinato de Daniel Zamudio, quien falleció producto de una brutal golpiza, tras agonizar por 24 días en la Posta Central. Los cuatro individuos enfrentan ahora cargos por el delito de homicidio calificado en grado de consumado.
Sindicado como el líder del grupo y principal inculpado en el caso, Patricio Ahumada, conocido como “Pato Core“, contó su versión en una entrevista sostenida con La Tercera. Allí desvirtúa varias de las acusaciones planteadas en su contra, especialmente las formuladas por Raúl López en su primera declaración.
Justamente, durante la audiencia de hoy, la defensa de López pidió la revisión de las medidas cautelares para su defendido, argumentando su mínima participación en los hechos. Ahumada sostiene que el joven le habría dicho que “en el departamento del OS9 a él le habían dicho que nos culpara a todos nosotros, porque salía mi apodo y el de Alejandro en una llamada anónima”, conducta que supuestamente sería recompensada con un mejor trato y disminución de la pena.
Ahumada agrega: “Raúl el día sábado llegó a cierta discoteque jactándose de que le había quebrado la pierna a un cabro, fue lo que nos dijeron los guardias de la disco”. A su juicio, López si participó en el hecho, pero “a qué nivel, es tema de la investigación”.
“Pato Core” insiste en que no tiene responsabilidad en la golpiza; dice que dejó el Parque San Borja cerca de las 10:30 PM y que se enteró de lo ocurrido solamente el lunes a través de su padre. Agrega que él mismo llamó al 133 para dar información acerca del hecho.
Sobre el crimen del que se le acusa, admite: “Lo que le ocurrió a Daniel (Zamudio) es lamentable, es repudiable. Sí, lo repudio porque de hecho considero que a nadie se le debe tratar así, porque es una vida“.
Acerca de las acusaciones de nazismo esgrimidas en su contra, “Pato Core” se defiende: “¿Cuándo han visto a un nazi que tenga una hermana que es lesbiana? (…) ¿Desde cuándo los nazis escuchan hip hop, escuchan hardcore, están detenidos en reiteradas ocasiones por robo, se juntan con gente que escucha música emo, con un bailarín que escucha música J-rock, que tiende a confundirse con una tendencia más homosexual? “.
“A Hitler lo considero una bazofia, ya que hablaba de un nuevo imperio, una nueva reforma, pero lamentablemente nunca se dio cuenta de que todos los países del mundo son multiculturales”, afirmó, al tiempo que desechó las versiones de tener tatuajes nazistas en su cuerpo.
Finalmente, considera válido que se lo considere sospechoso en el caso, dado su prontuario policial, “pero si revisas mis antecedentes verás que son todos por robo“, concluye.