Computadores reciclados serían más eficientes y durables que los de marca
Diferencias de hasta un 200% de ahorro para los usuarios se pudieron constatar al comprar piezas de computador por separado y luego ensamblarlas.
Tras un sondeo realizado por académicos de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central, se estableció que los computadores reciclados serían más eficientes y durables que los de marca.
Diferencias de hasta un 200% de ahorro para los usuarios se pudieron constatar al comprar piezas de computador por separado y luego ensamblarlas.
Según el director de la carrera de ingeniería civil en computación e informática de la Universidad Central, Claudio Henríquez, la idea de esta investigación nació por la falta de equipos disponibles para los estudiantes.
Entonces evaluaron las vías más eficientes en relación a la lógica de costo/beneficio y fue así como dieron con estos resultados que incluyen una durabilidad garantizada de a lo menos cinco años.
“La verdad fue sorprendente verificar los precios y calidad de los equipos. Nosotros queríamos invertir en equipos nuevos, de marca, pensando en irnos a la segura. Sin embargo, aprovechamos nuestro capital humano estudiantil para involucrarlos y que ellos generaran propuestas para adquirir nuevos equipos”, explicó.
“Así que todo nos salió mejor de lo esperado porque ahora no sólo contamos con más computadores en nuestros laboratorios, sino además este es el primer paso de otras investigaciones que queremos realizar para contribuir a que más personas en nuestro país tengan un computador”, concluyó el docente.
Según datos del estudio el precio promedio de invertir en un computador a través de la compra de partes oscila entre los cincuenta y setenta mil pesos, en comparación a un computador nuevo, adquirido en casas comerciales, cuyo valor oscila entre los ciento ochenta y doscientos mil pesos.
En términos del rendimiento y durabilidad de los equipos reciclables afirman que pasa básicamente por el uso que se le dé, además de los accesorios que vayan siendo incorporados con el pasar del tiempo.