Piñera adelanta proyecto de Reforma Tributaria a la Alianza antes de anuncio oficial
El Mandatario espera explicar los alcances de esta iniciativa al oficialismo, tanto a nivel de jefes de partido como de parlamentarios, con anterioridad al mensaje a la ciudadanía de mañana.
Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera, recibirá en su casa a las cúpulas de los partidos de la Alianza. ¿El objetivo? Dar a conocer en detalles la reforma tributaria, proyecto que será anunciado públicamente mañana en el Palacio de Gobierno. La reunión se ha considerado como un gesto hacia la UDI tras las reticencias expresadas por la tienda ante el incremento en los impuestos para las empresas.
Pero no será la única cita que sostendrá el Mandatario en relación con esta iniciativa. Antes del lanzamiento, se reunirá con los jefes de las bancadas y parlamentarios UDI y RN pertenecientes a las comisiones de Hacienda y Educación, tanto de la Cámara baja como del Senado.
De acuerdo a lo informado hoy por La Tercera, con posterioridad a este encuentro, el Presidente Piñera grabará la cadena de televisión dando a conocer este proyecto a la ciudadanía. Al día de ayer, no estaba definido si en la instancia será acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El tema de la reforma tributaria ha provocado roces y resistencias, especialmente en la UDI. Varios senadores y diputados de la tienda gremialista han expresado críticas ante la idea de aumentar de 18% a 20% los impuestos a las empresas, además de insistir en que se incluyan en la propuesta medidas relacionadas con mitigar el impacto del impuesto específico a los combustibles y baje el precio de las bencinas.
Fuentes de la UDI afirman que en La Moneda están abiertos a estudiar una propuesta en tal sentido, tras una conversación entre el timonel Patricio Melero y Piñera, el miércoles pasado en la casa del Presidente. La fórmula del partido de calle Suecia buscaría establecer un impuesto móvil, que disminuya la recaudación fiscal en momentos de alza de los precios del combustible a nivel internacional.
Otro gesto hacia Melero lo tuvo ayer el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien se reunió por cerca de una hora con Melero en La Moneda. El líder gremialista señaló tras la conversación que encontró “sensibilidad y disposición” del Presidente ante el asunto del alto precio en las bencinas. “Espero que esa sensibilidad se transmita en una propuesta en esa dirección”, expresó. Chadwick no quiso hacer comentarios.
En la cita de esta tarde, se espera la presencia, por la UDI, del presidente Patricio Melero y el secretario general José Antonio Kast; por RN asistirá el vicepresidente del partido Baldo Prokurica, en reemplazo de Carlos Larraín, junto al senador Francisco Chahuán.