Comisión Europea propone aumentar un 6,8% el presupuesto comunitario para 2013
"Hoy parece que todo el mundo está de acuerdo en que se necesita consolidación fiscal, pero no sólo, también precisamos inversión para crecer", señaló el rueda de prensa el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
La Comisión Europea (CE) propuso hoy el borrador del presupuesto comunitario de 2013, que incluye un aumento del gasto del 6,8% para poder hacer frente a las obligaciones de pago aún pendientes, lo que contrasta con la política de austeridad impulsada desde Bruselas para hacer frente a la crisis.
“Hoy parece que todo el mundo está de acuerdo en que se necesita consolidación fiscal, pero no sólo, también precisamos inversión para crecer“, señaló el rueda de prensa el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.
Barroso explicó que en el contexto actual de crisis es más necesario que nunca no cortar la financiación comunitaria a los países de la Unión Europea (UE), ya que muchos atraviesan dificultades presupuestarias y los fondos europeos son su “única oportunidad de tener algún tipo de inversión”.
Los compromisos de pago contraídos para 2013 ascienden a 150.900 millones de euros, un 2% más que el año anterior, por debajo, no obstante, del aumento del 6,8% del gasto, que equivale a 137.900 millones de euros.
El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski, explicó que el aumento se debe a que el próximo año es el último del marco presupuestario plurianual 2007-2013 y habrá que responder a las obligaciones de pago adquiridas en el pasado y aún pendientes.
Los años finales del marco plurianual suelen suponer un aumento importante del gasto debido a que hay que atender a las facturas de proyectos, como la construcción de puentes o carreteras, que se han ido completando a lo largo de los últimos siete años.
Lewandowski precisó además que el incremento también responde a que en ejercicios pasados se ha presupuestado un gasto inferior a las necesidades reales, lo que ha provocado una escasez de recursos que ha impedido satisfacer todos los pagos, con el consiguiente “efecto bola de nieve”.
El Ejecutivo comunitario reconoce que es legítimo que los ciudadanos europeos se pregunten por qué Bruselas solicita aumentar el gasto en plena crisis, pero recalca que esta petición parte de la necesidad de combinar austeridad con inversión para lograr volver al crecimiento en el futuro.
“No restauraremos el crecimiento sólo con recortes”, afirmó el comisario y aseguró que “Europa necesita invertir con sabiduría en su propio futuro”.
La CE aclara además que la mayor parte del aumento irá destinado a fomentar el empleo y el crecimiento y que como medida de austeridad congelará sus gastos administrativos, como ya hizo el año pasado, y reducirá su plantilla en un 1 % como primer paso hacía la meta de recorte del 5 % en cinco años.