Piñera:"Ningún joven quedará fuera de la educación superior por falta de recursos"
El Mandatario se refirió a los cambios que se aplicarán al sistema de financiamiento de la educación superior, que será financiado gracias a la reforma tributaria que Piñera dará a conocer este jueves.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió en detalle a los cambios que se aplicarán al sistema de financiamiento de la educación, gracias a los recursos derivados de la Reforma Tributaria. Los detalles de esta importante iniciativa los dará a conocer el Mandatario mañana jueves, según él mismo dijo.
“El 100% de los recursos adicionales que va a recaudar la reforma (tributaria) se van a destinar a la educación. Vamos a pedir un esfuerzo adicional a las empresas para financiar de forma permanente esta gran reforma educacional. Vamos a dar un alivio tributario a las personas, a las pymes, a la clase media”, explicó Piñera en dialogo con TVN.
Piñera subrayó la importancia de la esta iniciativa al señalar que “este es un cambio muy profundo, se busca que la educación sea de calidad y equidad. Se establece un sistema de crédito único que favorece al 90 por ciento de los estudiantes y el Estado va a proveer los recursos”.
Respecto de las becas, créditos y las cuotas de pago, el Mandatario señaló que, “la tasa va a bajar al 2%. Las becas tendrán un acceso al 60 % y nadie pagará más de 180 cuotas”. Unos 360 mil estudiantes están con el sistema de crédito con aval del Estado (C.A.E) y el Presidente dijo, “queremos que esta medida también se aplique a los antiguos estudiantes”.
Y agregó que “el valor de la cuota será hasta el 10 % de la renta y el mecanismo de cobro será a través de descuentos directos a las personas o por vía de sistema de pago de impuestos una vez al año, dependiendo de la situación contractual”.
De cara al modalidad de acceso a las ayudas, Piñera fue enfático al subrayar que “sólo vamos a entregar recursos públicos a quienes aseguren entregar educación de calidad. Si alguna institución no entrega educación de calidad y quiere lucrar con eso, el Estado no va a colaborar con eso”.
Aranceles y movilizaciones
De cara a las diferecias entre el arancel real y el de referencia que ha causado polémica estos días por el elevado precio que algunas universidades mantienen, el Presidente dijo que “si una institución tiene una carrera que aporta 100, que genera mayores ingresos al estudiante y cobra 100, va a tener arancel de referencia igual a cero. Ahora si quiere cobrar más eso, 200 por ejemplo, nosotros le decimos que eso lo debe financiar la universidad”.
Al ser consultado por la marcha nacional que se realizará a partir de las 11 de esta mañana, Sebastián Piñera dijo que “para mi la noticia es otra, los alumnos tendrán una beca para lo que deseen estudiar y ningún joven en Chile se quedará fuera de la educación superior por falta de recursos”.