El Gobierno sonríe para las cámaras del CEP
En la antesala de las elecciones municipales de octubre y adelantada ya la carrera presidencial, el centro de estudios decidió adelantar su trabajo de campo y hace dos semanas que se encuentra recolectando los datos que le permitirán difundir su primer sondeo del año.
Tradicionalmente, entre junio y julio, el Centro de Estudios Públicos (CEP) recolecta los datos para su Estudio Nacional de Opinión Pública del primer semestre, que mide, entre otros factores, la aprobación-rechazo que concita el gobierno.
El año pasado, por ejemplo, levantó los datos entre el 24 de junio y el 24 de julio, a través de entrevistas individuales cara a cara, basadas en un cuestionario estructurado que abordó como tema especial la educación.
Este año, sin embargo, en la antesala de las elecciones municipales de octubre y adelantada ya la carrera presidencial, el centro de estudios decidió adelantar su trabajo de campo y hace dos semanas que se encuentra recolectando los datos que le permitirán difundir su primer sondeo del año.
Los inquilinos de La Moneda, encabezados por el propio Presidente Piñera, conscientes de que durante estos días estarán bajo la lupa del CEP, se han concentrado en actividades que den cuenta del cumplimiento de los compromisos de la administración.
El lunes, el ministro de Educación Harald Beyer anunció el envío de un proyecto que sacará a los bancos del sistema crediticio universitario, traspasando la deuda que los estudiantes adquirieron con el Crédito con Aval del Estado (CAE) al Estado.
Y esta noche el Presidente anunciará vía cadena nacional los detalles del proyecto de reforma tributaria que enviará al Congreso y que incluye la rebaja a los combustibles. El 100% de los recursos adicionales que recaude la reforma, ha adelantado Piñera, se va a destinar a educación.
Tanto el traspaso de la deuda de los estudiantes al Estado como la reforma tributaria son medidas de alto respaldo popular.
Lo suyo han hecho los tres ministros presidenciables del gabinete: Pablo Longueira, de Economía; Andrés Allamand, de Defensa, y Laurence Golborne, de Obras Públicas. Los tres han abundado en declaraciones sobre sus abiertas intenciones de suceder a Pïñera. Y Evelyn Matthei, por su parte, dejó claro que le dará su “bendición” al titular de Obras Públicas.
¿Valdrá la pena el despliegue? Considerando el pobre nivel de aprobación conseguido en el último sondeo del CEP, probablemente no sea tan difícil remontar. En la última encuesta del centro de estudios, dada a conocer a fines de diciembre, el Gobierno de Sebastián Piñera obtuvo apenas un 23% de aprobación, contra un 62% de desaprobación.