Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Abril de 2012

Fiscal Chahuán: “No es útil desgastarse y enfrentarse entre las instituciones”

En su cuenta pública defendió la gestión del Ministerio Público, además de destacar el trabajo de los fiscales en temas como el tráfico de drogas.

Por UPI
Compartir

El fiscal nacional Sabas Chahuán rindió la quinta cuenta pública de su gestión en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, y ante la presencia de altas autoridades del país, donde destacó, entre otras cosas, el trabajo de los fiscales contra el tráfico de drogas.

Sobre los impass que ha debido afrontar con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió, sin aludir directamente el tema. Según informa La Segunda, señaló que “a veces, injustamente, se nos ha criticado y se ha puesto en entredicho nuestra labor (…) Alguna autoridad, y por si acaso, para evitar equívocos digamos que no se encuentra presente aquí hoy, incluso llegó a declarar textualmente que ‘los fiscales son flojos’. Esa afirmación, amén de ser ofensiva, no tiene ninguna base“. Agregó que “por lo que venimos diciendo es que se ha insistido tanto en el ineludible, imprescindible y necesario ajuste de la dotación de fiscales y funcionarios, a través del envío al Parlamento del proyecto de ley que acoja el Plan de Fortalecimiento que se elaboró”.

Destacó además que Chile experimenta alzas significativas en la comisión de ciertos delitos, con crecientes índices de victimización e inseguridad de la población. “No es posible desconocer tampoco prácticas delictivas particularmente graves que, aunque afortunadamente todavía no generalizadas, existen; tales como delitos de incendio, colocación de artefactos explosivos, atentados contra funcionarios públicos como el cobarde ataque que acabó con la vida del carabinero Hugo Albornoz, o crímenes de odio y discriminación, como el sufrido por Daniel Zamudio“, enfatizó.

Ante la repercusión de estos últimos casos, Chahuán detalló que “el Ministerio Público entiende que no es útil, frente al actual panorama, desgastarse y enfrentarse entre las instituciones que deben concurrir en la prevención, persecución y juzgamiento de estos hechos, sino que, por el contrario, se deben buscar soluciones coordinadas por el bienestar superior de nuestros ciudadanos”.

En el balance también relevó el trabajo investigativo desplegado durante el año 2011 respecto de los “delitos de cuello y corbata”, que estuvieron marcados por el alto impacto de casos como La Polar, que involucró delitos contemplados en la ley de mercado de valores, de bancos y de lavado de dinero.

“Lo hemos sostenido de manera clara y precisa: la Fiscalía de Chile va a perseguir con celo no sólo los delitos violentos, sino también los delitos de cuello y corbata, que en la población producen no solo un perjuicio económico, sino que además un alto nivel de frustración frente a su impunidad”, sostuvo el máximo representante del Ministerio Público.

En la misma línea, Chahuán informó que durante 2011 fueron formalizadas 11 investigaciones por el delito de lavado de dinero, lo que representa un incremento del 38% respecto del año anterior. A su vez, se lograron 17 sentencias condenatorias por el mismo ilícito, es decir, un 70% más de condenas que en el año 2010.

En la ceremonia, Sabas Chahuán también reveló índices récord desde el inicio de la Reforma Procesal Penal. Entre ellos, destacan los ingresos de causas que en el año 2011 alcanzaron casi el millón 400 mil, cifra que además incidió en el número de audiencias realizadas en el mismo periodo, que en total sumaron 368.345.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sabas Chahuán

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País