Larraín detalló Reforma Tributaria: Salió a tranquilizar a la industria pisquera y descartó más impuesto al carbón
El ministro de Hacienda dijo que "queremos generar un apoyo completo en la Alianza. Hemos conversado con muchos parlamentarios, tratamos de iniciar este proceso de diálogo con parlamentario de oposición, vamos a conversar con todos aquellos que tengan buena voluntad"
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín,detalló los alcances del proyecto de Reforma Tributaria que anoche anunció el Presidente Sebastián Piñera con la cual el Ejecutivo busca financiar la reforma educacional.
A juicio de Larraín, esta nueva iniciativa corresponde a “la reforma que Chile necesita” pues resulta de suma importancia para la educación, y también para la baja de los impuestos a las personas, el desincentivo al consumo de alcoholes, la puesta en marcha de impuestos verde, y el apoyo a las pymes entre otros elementos.
En esta misma línea, el ministro subrayó que “hay considerar el momento en que está la economía del mundo, con recesión en Europa y situaciones complejas en nuestra región, mientras nuestra economía sigue creciendo, no matemos la gallina de los huevos de oro”.
De cara a la educación, la autoridad señaló que “un millón 150 mil personas accederán al apoyo a nivel de la educación preescolar, básica y media, esto gracias a una rebaja de impuesto al gasto en educación para las familias con ingreso de hasta 64 UF”.
En este sentido añadió que gracias a la iniciativa “se acelerará el paso en aumentar la cobertura preescolar para el 100% del 60% más vulnerable del país, mejorar la subvención escolar, destinar más recursos para becas y los créditos tendrán una baja significativa en sus costos”.
Con respecto a los impuestos a las personas, explicó que los beneficiarios “serán el casi un millón 600 mil personas que pagan desde 5 al 40 % de impuesto, de ellos, el millón 400 mil que están en los primeros tramos y ganan menos recibirán rebajas de tasas de que van desde un 10 a un 15% “.
El impuesto y la industria del pisco
El impuesto que se aplicará a los alcoholes también fue comentado por Felipe Larraín. Esta reforma “busca deseincentivar el consumo de licores duros, un tema que hablamos con el ministro de Salud con la idea de incentivar los estilos de vida más sanos, se trata de aplicar impuesto a los licores de más de 40% grados sin discriminación sobre el tipo de licor sino que sobre los grados”.
Al ser consultado por la situación que enfrentará la industria del pisco de cara a este cambio, Larraín explicó que esta no se vería afectada ya que “gran parte del pisco está por bajo de los 40 grados, no afecta a la industria”, dijo.
Sobre los llamados impuestos verdes, el ministro detalló que apuntan a castigar a las industrias que generan deshechos y favorecer el reciclaje de elementos como pilas baterías y embases. “El objetivo no es recaudar sino que hacer un esquema tributario más amigable con el medio ambiente”, dijo el ministro.
Respecto del anunciado bono para los transportistas escolares y taxistas, el encargado de la billetera fiscal explicó que “es un bono por una vez que probablemente se entregue en dos cuotas y sería similar al monto que se entregó el año 2008”.
Larraín, sin embargo, dijo que entre los impuestos verdes no se considera un impuesto adicional a la industria del carbón. “Estudiamos el tema del impuesto al carbón. Hemos trabajado con la ministra Benítez, existen estándares de emisión, es por eso que esto no contempla un impuesto a las emisiones porque están funcionando los estándares”, agregó
El impuesto variable al combustibles según Felipe Larraín permitirá “tener mayor flexibilidad para intervenir los valores. Estamos ganando flexibilidad. El esquema actual está recibiendo un subsidio de $10, si existiera un nuevo mecanismo podríamos inyectar $40 pesos más”.
“Nuestras pymes tendrán un mecanismo para evitar las alzas de impuesto, nos interesa que crezcan y se desarrollen”, subrayó Larraín tras explicar que la reforma permitirá que los pequeños y medianos empresarios reduzcan del 0,6 al 0,2%, el gasto en timbres y estampillas, lo que implicará un beneficio a la inversión.
El titular de Hacienda también destacó el proyecto de arancel cero. “Chile tiene un arancel general del 6%, pero este se aplica a países con que Chile no tiene un tratado de libre comercio. Nosotros vamos a reducir la tasa del arancel a 4% en 2013, a 2% en 2014 y a 0% en 2015, con ello nos vamos a convertir en el único país de Latinoamérica con arancel 0”.
Felipe Larraín destacó que “creemos que esta reforma es necesaria desde el punto de vista de la equidad, pues al aumentar la carga tributaria también permite un redistribuir esta carga favoreciendo a la personas.
Al ser consultado por el apoyo para este potente proyecto de ley y las normas anexas que incluye, Larraín sostuvo que “queremos generar un apoyo completo en la Alianza, que tengamos un respaldo de la Coalición por el Cambio. Aparte de eso hemos conversado con muchos parlamentarios, hemos tratado de iniciar este proceso de diálogo, hemos conversado en términos preliminares, ayer tuve conversaciones con parlamentarios de la oposición y vamos a conversar con todos aquellos que tengan buena voluntad”.