Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Mayo de 2012

El grito de Munch toca el cielo: Se vende por US$ 120 millones superando record de Picasso

El anterior record estaba en manos de Desnudo, hojas verdes y busto, del español vendida por Christie's en 2010 en Nueva York. La obra de Edvard Munch pintada en 1895, ha sido definida "tal vez como la segunda después la Mona Lisa”. Se cree que la obra podría viajar ahora al emirato de Qatar.

Por Redacción
Compartir

la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, puso ayer el grito en el cielo del arte. La obra de Edvard Munch pintada en 1895, que ha sido definida “tal vez como la segunda después la Mona Lisa”, según un comunicado de la casa de subastas, se vendió ni más ni menos que por 120 millones de dólares, con lo que estableció un nuevo récord en una puja. El anterior correspondía a Picasso, cuando en el 2010 su “Desnudo, hojas verde y busto” cotizó a 106,5 millones de dólares (80,9 de euros).

La gente de Sotheby’s marcó el punto de salida en 80 millones de dólares (unos 60 de euros), la cifra más alta jamás fijada por esta casa. Su protagonismo acaparó todo el interés de la venta de primavera de arte impresionista y moderno de la citada empresa.

En la lista había otras obras importantes. Un Picasso, “Mujer sentada en una butaca”, un retrato de Dora Maar, salió por 26 millones de dólares; “Primavera necrofílica” de Dalí, por casi nueve; un Miró, “Cabeza humana”, por 13,2 millones.

Claramente nadie le pudo hacer sombra a una de las cuatro versiones que existen de “El grito”, la única que se encuentra fuera de un museo de Noruega. “Su valor es incalculable”, afirmó Simon Shaw, jefe de la división de arte moderno de Sotheby’s. Según Shaw, este cuadro “define la modernidad y es instantáneamente reconocible porque es una de las pocas imágenes que trasciende la historia del arte y que tiene un alcance global”.

“El grito” se muestra como uno de los iconos más reproducidos en la historia. Lo han utilizado para llaveros, para ilustrar tazas o las camisetas o los posters de los que se oponían a la guerra de Vietnam. Andy Warhol hizo una versión, la revista Time la utilizó en una portada. De la figura central de esa pintura se ha dicho que era un gusano, un feto, una calavera o un renacuajo.

Vale apuntar además que su subasta se produce en el momento propicio ya que en el 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Munch (1863-1944).

¿A Qatar?

El diario El Universal apunta que la destacada obra podría haber sido adquirida por el emirato de Qatar, que según fuentes árabes, participó en la subasta.

La puja definitiva la realizó por teléfono un postor anónimo durante la subasta que tuvo lugar en la casa Sotheby’s de Nueva York. La familia del emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, ya había sido mencionada en el mercado del arte como posible postora.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención