Diputados piden a la Contraloría que invalide proceso de compra de carros lanza agua de Carabineros
Un día después de que estallara la polémica por la compra de 10 carros lanza agua por parte de Carabineros de Chile sin proceso de licitación, los diputados Rodrigo González, Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber concurrieron a la Contraloría para pedir que se invalide el proceso.
En conversación con El Dínamo el diputado Silber dijo que “no corresponde la modalidad de compra directa por parte de la autoridad policial” y, por tanto, la Contraloría debe pronunciarse sobre la resolución exenta Nº 205 de la Dirección de Logística de Carabineros que adjudicó un contrato por más de 3.280 millones de pesos.
“Según nuestra consideración tampoco se justifica el sentido de urgencia argumentado por Carabineros para adquirir 10 de estos vehículos”, agregó Silber.
Tal como publicó ayer este medio, la polémica surgió por la renovación de flota con 6 carros nuevos marca Mercedez Benz, Modelo Actros 2041/4X4/AK del año 2012, con un valor unitario de 498.150 Euros. Y 4 carros Modelo Actros 3348K/6X4/3900, 540.000 Euros. En total es una inversión de 5.148.900 Euros, es decir, $3.264. 402.600.
Como queda en evidencia en el portal de ChileCompra, Carabineros realizó la adquisición de manera directa sin licitación. Y adjuntó la resolución que avalaría esta modalidad, en base a resoluciones anteriores como la 237 de diciembre de 2012, que “autoriza a eximir del trámite de llamado a propuesta pública y/o privada y acceder a un trato directo para la adquisición de vehículos lanza agua para Carabineros de Chile”.
“Los casos en que esta Ley de Contratación Pública no se aplica están expresamente señalados en el Artículo 3º , que precisa una serie de causales de exclusión, ninguna de las cuales aplica para el caso sometido a consideración de este órgano Contralor”, dice la presentación de los diputados.
“Tampoco estamos en la hipótesis de la contratación sobre bienes y servicios necesarios para prevenir riesgos excepcionales a la seguridad nacional o a la seguridad pública; pues en ese caso, la excepción a las normas de la Ley de Contratación Pública debe ser resuelta mediante un decreto supremo fundado expedido por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional a proposición del Comandante en Jefe que corresponda o, en su caso, del General Director de Carabineros o del Director de Investigaciones”, agrega el texto.