69% de los egresados de pedagogía no tiene conocimientos suficientes para enseñar en Básica
El ministro de Educación, Harald Beyer, calificó como 'preocupantes' los resultados, y agregó que están trabajando para mejorar los resultados, mediante la Beca Vocación de Profesor.
El 69% de los egresados de pedagogía en las instituciones no tiene conocimientos suficientes para desempeñarse como profesor de enseñanza básica en los establecimientos educacionales.
En tanto, 42% de los egresados de la carrera de educación básica presenta nivel insuficiente en el área pedagógica, o sea, carece de conocimientos necesarios sobre aspectos tales como el desarrollo de los niños o factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos en el colegio.
Así lo revelaron los resultados de la prueba de Evaluación Inicia 2011, que se tomó en forma voluntaria a 3.271 egresados de Pedagogía de 49 instituciones de educación superior, y que fueron dados a conocer este lunes por el ministro de Educación, Harald Beyer junto a la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cepeip), Violeta Arancibia.
El estudio estableció también que 21 de las 25 universidades e institutos profesionales tienen más del 50% de sus egresados de básica en nivel ‘insuficiente‘, y los egresados de educación Parvularia tienen 54% de respuestas correctas, en los niveles disciplinario y pedagógico.
El ministro Beyer calificó como ‘preocupantes’ los resultados, y agregó que están trabajando para mejorar los resultados, mediante la Beca Vocación de Profesor; estándares orientadores para formación inicial; convenio de desempeño a mediados de año, y que esta Prueba Inicia sea obligatoria y habilitante y no voluntaria como es actualmente.
Del mismo modo, el sistema de acreditación para esas instituciones será más exigente a partir del tercer trimestre.