ONU pide “solución sin demora” para presos políticos palestinos en huelga de hambre en Israel
Unos 1.600 de presos palestinos en cárceles israelíes están en riesgo de morir pues llevan entre 48 y 72 días sin comer. Ban Ki-moon exigió que sean "imputados y sometidos a un juicio con garantías legales o bien puestos en libertad sin demora".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy “una solución sin demora” para los cientos de presos palestinos en cárceles israelíes que están en huelga de hambre y subrayó la necesidad de evitar que empeore la salud de quienes, según Cruz Roja, están en riesgo inminente de morir.
Ban exhortó “a todas las partes implicadas a alcanzar una solución sin demora” a la situación que afecta a los presos, explicó en un comunicado su portavoz, Martin Nesirky, quien aseguró que lo importante en estos momentos es “evitar un mayor deterioro de las condiciones de salud” de los huelguistas de hambre.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó el martes que al menos seis palestinos que participan en una huelga de hambre masiva en las cárceles de Israelpara reclamar mejoras en las condiciones de encarcelamiento están en “riesgo inminente de morir”.
“El secretario general sigue con preocupación la huelga de hambre de los palestinos encarcelados en Israel, particularmente de aquellos encarcelados por lo que se conoce como detención administrativa”, añadió Nesirky.
La “detención administrativa” es una figura legal en Israel que permite a las autoridades mantener detenidas a personas sin formular cargos concretos en su contra o presentar pruebas contra ellas.
El máximo responsable de la ONU pidió en ese sentido que los detenidos sean “imputados y sometidos a un juicio con garantías legales o bien puestos en libertad sin demora”.
Según Cruz Roja, los presos huelguistas más afectados llevan sin alimentarse entre 48 y 72 días y reclaman que se ponga fin a ese tipo de detención, aunque el número de participantes en la medida ronda el alrededor de 1.600 presos, de un total de 4.600 palestinos que hay en las cárceles israelíes, según cifras de las autoridades penitenciarias.
La gran mayoría está en huelga de hambre desde el pasado 17 de abril y entre las demandas que se han formulado están la reanudación de las visitas de familiares y el fin del régimen de aislamiento.
El Gobierno palestino pidió el martes a la comunidad internacional que intervenga para “preservar la vida” de los cientos de presos y consideró al Gobierno de Israel”completamente responsable” de cuanto ocurra a los presos.