El Sernac recibió cerca de 3.500 reclamos por compras on line en el primer trimestre de 2012
En 2011 el organismo recibió 7.572 reclamos contra empresas que ofrecen compras on line. El director de la entidad llamó a elevar el estándar de las compras por esta vía.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, informó que en 2011 el organismo recibió 7.572 reclamos contra empresas que ofrecen compras por Internet y sólo entre enero y marzo de 2012, se registraron 3.498 reclamos, Peribonio explicó que “al tratarse de un mercado emergente donde es necesario poner las reglas del juego desde ahora y evitar el desarrollo de malas prácticas”.
En este escenario el director del Sernac, subrayó la importancia de elevar el estándar de las compras on line. “Internet es una herramienta que facilita a muchos consumidores la compra y el desafío de las empresas es ponerse a la altura y cumplir con criterios mínimos de seguridad e información. Los consumidores sabrán premiar a las empresas que respetan sus derechos y se preocupan de mejorar”, explicó.
Agregó que las empresas deben al menos identificarse, tener formas de contacto expeditas para el consumidor, medidas de seguridad e información clara y oportuna sobre las características de los productos y servicios “en especial en este mercado pues los consumidores no pueden conocer anticipadamente las características de los productos. Las empresas deben tener estos elementos a la vista de manera que los consumidores los vean apenas ingresen al sitio. Estos criterios deben ser la carta de presentación de la empresa ante el consumidor, por lo que se hará un monitoreo a fin de verificar su estricto cumplimiento”.
Adicionalmente, una empresa profesional debe incorporar la información de su domicilio físico, números y correos electrónicos de contacto o cualquier medio expedito para que el consumidor pueda comunicarse, consultar o reclamar.
Según el Sernac es recomendable que los consumidoras privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.
Además se recomienda verificar que la página le proporcione acceso a todos los términos y condiciones de ventas como la política de reembolso, seguridad y privacidad en la información.
Para saber si la transacción que está realizando está protegida, el comprador debe fijarse que en su navegador aparezca una llave o un candado cerrado en la parte izquierda o bien, un candado cerrado en la parte derecha.
Antes de concluir su transacción, el sitio debe proporcionarle una página de confirmación donde usted podrá identificar los bienes y servicios que desea comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar su orden si fuera necesario.
El sitio electrónico debe permitirle obtener una copia completa de toda la transacción después de que haya concluido.