¿Por qué Facebook y Twitter son tan adictivos?
Un estudio de la Universidad Harvard sostiene que cuando las personas hablan de sí mismas en las redes sociales, sienten un placer similar a comer o tener sexo. "Son como dulces para el cerebro", explican los expertos
En la universidad de Harvard, en EE.UU un grupo de psicólogos realizaron una serie de experimentos que midieron las reacciones de la gente cuando habla de sí para explicar por qué a los usuarios les gustaba usar las plataformas sociales.
Las actualizaciones sobre uno mismo en Facebook, Twitter,Foursquare y otras redes generan una satisfacción en el cerebro similar a la que se siente al ingerir un alimento o tener sexo. “Son como dulces cerebrales”, afirman.
Esto ayuda a explicar el motivo por el que el 80% de los contenidos compartidos en Internet son autorreferenciales y están relacionados con las propias experiencias o sensaciones.
Diana Tamir, quien lideró el estudio señaló que el estímulo que recibe el cerebro es distinto cuando el usuario habla de sí mismo que cuando opina de otras personas. La satisfacción, en este último caso, es menor.
El informe no termina allí. Tamir y su compañero, Jason P.Mitchell, psicólogos del Laboratorio de Neurociencia Social, Afectiva y Cognitiva de la universidad, plantearon preguntas a los participantes sobre sus preferencias y hábitos en las redes. La mayoría coincidió en que preferirían ganar menos dinero a verse privados de contar sobre ellos en las redes sociales.
“No pudimos definir si las personas hablan de sí mismas por el placer que les da per se o porque se sienten satisfechos de tener una audiencia que los lea y escuche”, dijo Diana Tamir.