Monserrat Álvarez y censura en canal 13: “La buena percepción se transformó en dudas sobre nuestra independencia”
"Creo que fue el mal mayor, porque generó desconfianza en el público. El programa tocaba a las elites y por eso queda instalada la percepción de que aquí hubo presiones" dijo la conductora de Tele 13 y agregó que el equipo se la jugará "por la independencia periodística siempre".
La conductora del noticiero nocturno de canal 13, Monserrat Álvarez, se refirió a la comentada renuncia de dos editores del área periodística de la estación luego de que los responsables de la estación “se reservaran el derecho a no emitir” parte de un reportaje del equipo de Contacto que abordaba, mediante el uso de cámara oculta, la discriminación contra una nana que buscaba matrícula para su hija en varios colegios particulares.
Álvarez explicó a Revista Paula, que el lamantable hecho respondió a una “suma de situaciones lamentables: los directivos no estaban completamente al tanto de lo que se iba a emitir. Quizás no se siguieron los conductos regulares en reportajes delicados y es que las partes analicen con tiempo, antes de la emisión, los ajustes editoriales”.
La periodista rechazó que hubiera una falta de coordinación entre los distintos estamentos del canal al señalar que “los directivos no están en la pauta diaria y eso es bueno, porque nos da independencia. Cuando hay dudas editoriales específicas se conversan”.
Sin embargo, la figura de TV, fue clara al subrayar que no comparte la decisión de los responsables del ex canal de angelito. “Yo no comparto la decisión de no emitir la segunda parte del reportaje. Creo que fue el mal mayor, porque generó desconfianza en el público. El programa tocaba a las elites y por eso queda instalada la percepción de que aquí hubo presiones. Ese es el gran costo para nosotros como equipo de prensa”.
“Creo que (el uso de cámaras ocultas) es un elemento periodístico del cual ya no se puede prescindir. Ha permitido revelar no sólo delitos, sino abusos, maltratos y malas prácticas que de otra forma no se hubieran conocido. Creo que establecer una ley absoluta de en qué casos sí y en cuáles no es una atadura innecesaria, lo oportuno es definir la pertinencia de su uso caso a caso”, dijo Álvarez.
Un ámbito más personal, la conductora del nuevo Tele 13 reconoció que el tema le afectado personal y profesionalmente al señalar que “ha sido súper difícil anímicamente, es complicado quedarse sin jefe de nuevo y que la buena recepción que tuvimos en un principio hoy se haya transformado en dudas sobre nuestra independencia. Pero hemos enfrentado esto como equipo y yo tengo la esperanza de que salgamos fortalecidos. Dejamos clara nuestra posición, marcamos la cancha y establecimos claramente que nos la vamos a jugar por nuestra independencia periodística siempre.