Caso Bombas: Corte definirá este martes posible salida de magistrados cuestionados
La comunicación del fallo que decidirá el futuro de esta entrampada investigación por colocación de explosivos, quedó fijada para mañana a las 13:00 horas. Si el juicio se suspende por más de 10 días deberá anularse todo lo obrado y realizarse otro juicio.
Este martes a las 13.oo la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago definirá el futuro del Caso Bombas, esto luego de que el Ministerio del Interior y la Fiscalía Sur acusaran el viernes último a los jueces de parciales y pidieran su salida del proceso.
Tras los alegatos, los ministros Mauricio Silva, Manuel Valderrama y la subrogante Gloria Solís dejaron la causa en estado de “acuerdo”, es decir adoptaron una resolución, pero la comunicarán mañana.
El Ministerio Público y el querellante de Interior expusieron este lunes los motivos por los cuales ellos ponen en duda la imparcialidad de los magistrados del Tercer Tribunal Oral y las resoluciones dictadas durante el juicio que motivaron el incidente.
La Corte por su parte escuchó el informe evacuado por los jueces recusados Marcela Sandoval, Carlos Carrillo y Blanca Rojas quienes rechazan lo incidentado por el ente perseguidor penal y por el Gobierno, informó Emol.
El viernes pasado el juicio fue suspendido a la espera de que se resuelva el recurso de recusación. El poceso se sustancia desde el 28 de noviembre del año pasado, con lo cual la causa en contra de los imputados por colocación de artefactos explosivos lleva cinco meses y 12 días de audiencia.
Esta dilación no es menor, ya que de extenderse por más de 10 días deberá anularse todo lo obrado y realizarse otro juicio. Lo mismo sucedería si se acogen las recusaciones en contra de los magistrados del Tercer Tribunal Oral de Santiago.
La defensa del Tribunal
El tribunal aprovechó su defensa para reinvindicar su actuar, el tiempo que rechazó que se pusiera en duda por parte del ente perseguidor penal y por un querellante la imparcialidad con la que ellos han actuado.
“Del contenido de las diversas resoluciones que motivan el incidente, no se desprende de manera alguna, la decisión de la causa que el tribunal deberá adoptar (…) nos encontrábamos aún en la etapa de incorporación de los medios de prueba ofrecidos por los intervinientes, de tal modo que es imposible tener conocimiento de todos los antecedentes que deberán ponderarse a la hora de emitir una decisión final del juicio”, sostuvo el documento.