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16 de Mayo de 2012

El estilo de Beyer que enfrenta la segunda marcha Confech del año

Evitar el enfrentamiento con los estudiantes en las manifestaciones y trabajar en problemas que el propio movimiento social puso de manifiesto son algunas de las estrategias que con que el equipo del ministerio de Educación enfrenta el segundo tiempo del conflicto estudiantil.

Por Redacción
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A las 11 horas  se inicia la segunda marcha estudiantil del año. Un evento que es mirado con atención desde el Ministerio de Educación,   y que, según sus propias proyecciones,  hoy podría superar  en Santiago la convocatoria realizada por universitarios, secundarios, profesores y apoderados durante la manifestación del pasado 25 de abril, donde la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, cifró en 80 mil los asistentes.

Fuentes al interior del Mineduc aseguran que el actual ministro Harald Beyer está conciente de que los estudiantes tienen la capacidad de rearticular el movimiento en las calles. Más aún estando ad portas del mensaje presidencial del 21 de mayo, fecha de tradicionales protestas estudiantiles. 

Las mismas fuentes, sin embargo, aseguran que -a diferencia de lo que ocurrió el año pasado durante la gestión de Felipe Bulnes en el Mineduc- el ex subdirector del Centro de Estudios Públicos, CEP, no cree que la vía para enfrentar al movimiento sea la confrontación. 

La estrategia de Beyer no apunta a evitar o a criminalizar las salidas a la calle. Un hecho que ha sido notorio hasta para los protagonistas, que hoy fueron autorizados a iniciar su marcha desde Plaza Italia, un área de la ciudad que el año pasado les fue vedado en múltiples ocasiones.

“Fue un error enfrentarnos a las manifestaciones del año pasado pues tenían demandas ciertas que son las que hoy estamos trabajando”, aseguran desde el ministerio.

Así la apuesta de Beyer es neutralizar  por la vía del trabajo técnico, un área en la que se maneja con soltura y que no lo ha inhibido de jugadas políticas, como el anuncio del fin del CAE a solo dos días de la marcha anterior, que en un primer momento obligó a la dirigencia de la Confech a valorar la salida de los bancos del sistema. Las críticas vinieron después.

En el entorno del ministro comentan que  la velocidad con que llegó a acuerdo en el proyecto de Sistema integrado de financiamiento estudiantil, es un claro ejemplo de su estilo técnico.  “No tuvo barreras ideológicas para irse en contra de la banca y sacarla del sistema de finaciamiento”, comentan desde la secretaría de Estado. Un hecho político, que a juicio del Mineduc, no fue valorado por los estudiantes, quienes continúan en una postura “pesimista” y de “criticar sin presentar propuestas”.

Agenda técnica

Además del estreno de un estilo menos confrontacional con las salidas a la calle de los estudiantes,  desde el Mineduc señalan dos vías por las cuales Beyer pretende enfrentarse al movimiento.

Primero el Mineduc apuesta a resolver lo que llaman problemas “sistemáticos”. Y que tienen que ver con el impulso de las propuestas eje del Ejecutivo en materia educacional: la creación de la Superintendencia de Educación y la reforma del estatuto docente, y despacho del Sistema integrado de financiamiento estudiantil, proyecto que será presentado la última semana de mayo, pese a que se había especulado que la iniciativa ingresaría antes del discurso presidencial del 21 de mayo.

El  Mineduc también busca darle prioridad a los “problemas domésticos”,  como solucionar los retrasos de las becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, o problemas puntuales que se han trabajado directamente con sectores de alumnos secundarios.

Otro punto que destacan desde el Mineduc es la disposición al diálogo por parte de Beyer, algo que fue recalcado por el propio ministro de Estado ayer, cuando aseguró que “yo no me he reunido con ellos desde que asumí a pesar de que en algún momento se pudo haber producido la oportunidad, los invité pero no quisieron subir a mi oficina. No he recibido ninguna petición para reunirse conmigo”.

Este punto es reafirmado desde el Mineduc, donde se afirma que “si nos sentamos debe ser a trabajar. No queremos hacer una mesa de diálogo que esté destinada a quebrarse para privilegiar un hecho político y comunicacional”, algo que es refutado por los estudiantes de la Confech.

Críticas de los universitarios

Para el vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao,  “el gobierno sigue en la misma línea de trabajo, porque solamente están asegurando que hayan más movilizaciones. No existe una búsqueda de solución del conflicto”.

Según el vocero de la Confech, “buscamos que haya una voluntad política para llegar a acuerdo en temas en que estamos cuadrados con el Consejo de Rectores, Cruch, como el término del lucro de instituciones con fondos públicos y avanzar a la educación gratuita con mayores aportes basales”.

Asimismo, según la vocera de la Confech y secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Marjorie Cuello, “el ministro Beyer dice que quiere hablar con nosotros, pero sigue haciendo lo contrario. Es más intransigente que los ministros anteriores porque ha tirado las propuestas de educación sin siquiera sentarse con nosotros”.

“Nosotros no nos sentamos con él hasta que haya voluntad de diálogo porque hasta el momento no lo hay”, dice la militante de la Unión Nacional de Estudiantes.

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