Mirada feminista: Las comedias románticas perjudican seriamente la salud
Tras dedicarse a ver sólo películas de este género en un año, Chloe Angyal concluye que estos films "moldean nuestras ideas y expectativas de lo más importante en nuestra vida: amor, trabajo, amistad, sexo y género. Y algunas de estas ideas son preocupantemente sexista y regresivas".
Con la meta aclarar los mitos en torno a las comedias romanticas Chloe Angyal, editora de Feministing.com, se dio a la tarea de ver durante un año sólo películas de este género. Comenzaba el 3 de enero y el 13 de febrero, dos días antes de San Valentín (como una comedia romántica), su perfecto novio la dejaba. Sus conclusiones fueron notables.
Entre las seis películas romanticonas a la semana que se despachó y su corazón roto, Angyal llegó a la conclusión que por muy cínico e inteligente que nos creamos “las comedias románticas cambian nuestras creencias y expectativas especialmente cuando nos cogen en un momento vulnerable”.
Aunque su vida amorosa se asemeje a la de una protagonista del género, la verdad es que Chloe sentencia que no se parece en nada. No es delgada, torpe o romántica, ni tiene un departamento bien decorado o un armario impecable. Tampoco cuenta con un portero agradable que le de consejos, ni mucho menos un amigo gay que pacientemente escuche sus problemas. En una comedia romántica hubiera conocido al hombre de su vida en uno de los cines donde iba a ver las películas, se habrían reído juntos de los clichés del género y su ex le hubiera pedido una segunda oportunidad. Pero nada de esto sucedió.
La escritora sentencia que a pesar de que en los últimos años la mayoría de las comedias románticas son malas, el público no “odia” el género por ello, sino porque son “películas para chicas”, hechas por y para ellas.
A juicio de Chloe las comedias románticas son poderosas piezas de la cultura popular que “moldean nuestras ideas y expectativas de lo más importante en nuestra vida: amor, trabajo, amistad, sexo y género. Y algunas de estas ideas son preocupantemente sexista y regresivas”.
Sigue leyendo…