Crisis política y económica: Fuga de capitales amenaza con llevar al colapso a los bancos griegos
El banco central heleno lanzó una señal de alarma tras la salida de 800 millones en un solo día, esto pese a que se agendaron nueva elecciones presidenciales para el 17 de junio próximo y se fijo un gobierno temporal a cargo de, Panayotis Pikramenos.
Pese a que en la mañana de este miércoles, el Presidente de Grecia, Carolos Papulias, y los jefes de los partidos políticos decidieran que el país celebrará nuevas elecciones legislativas el 17 de junio junto con fijar un gobierno temporal liderado por el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikramenos, el banco central heleno lanzó un mensaje alarmante respecto de la masiva salida de depósitos que están sufriendo las entidades del país, y que podría desembocar en el colapso si no se pone freno a las retiradas de efectivo.
La fuga de capitales, que el año pasado se saldó con la huida de Grecia de 35.400 millones de euros, se ha acelerado en las últimas jornadas a medida que ha aumentado la incertidumbre política y se ha reavivado el debate sobre una eventual salida del país del euro. De hecho, solo en la jornada del lunes se han realizado reembolsos por 800 millones, según el máximo responsable del antiguo instituto emisor del dracma.
El goberandor del supervisor financiero griego, George Provopulos, dijo que existe un claro riesgo de que el “miedo acabe evolucionando al pánico” y garantizó que la situación empeorará en un futuro. “La fortaleza de los bancos es muy pequeña en estos momentos”, añadió el gobernador del Banco de Grecia.
Sigue leyendo…