Cofundador de Facebook renuncia a nacionalidad norteamericana para ahorrarse impuestos
La maniobra de Saverin podría ahorrarle impuestos por entre 67 y 100 millones de dólares tras la entrada en Bolsa de la red social. Dos senadores de EE.UU preparan proyecto para prohibir la entrada en Estados Unidos a personas que renuncien a la nacionalidad por motivos fiscales.
No sólo la salida a la bolsa de Facebook ha generado comentarios en Estados Unidos. La reciente decisión del confundador de la red social, Eduardo Severin de renunciar a su nacionalidad norteamericana, ha llevado a los senadores demócratas Chuck Schumer y Bob Casey a apurarse a presentar un proyecto de ley que permita evitar que el estado pierda millones de dólares en impuestos.
Saverin, nacido en Brasil , renunció a la nacionalidad estadounidense en septiembre pasado luego de instalarse en Singapur, cuestión que implica una reducción en la cantidad de impuestos que tendría que pagar ya que Facebook espera levantar hasta USD$11.800 millones tras su pronta entrada a bolsa, varios de los cuales irían al bolsillo de Saverin.
“Eduardo Saverin quiere ‘dejar de ser amigo’ de Estados Unidos para evitar pagar impuestos. Y nosotros no vamos a dejar que ocurra”, señaló este jueves el senador demócrata Schumer, al presentar el proyecto de ley que penaliza casos como el de Saverin. “El senador Casey y yo tenemos una ‘actualización de estado’ para él: pague sus impuestos o no vuelva a poner nunca un pie en Estados Unidos”, agregó Schumer.
El proyecto de ley propone prohibir la entrada en Estados Unidos a personas que renuncien a la nacionalidad por motivos fiscales. Además, el texto prevé un cargo impositivo de un 30% para las inversiones en Estados Unidos de estas personas.
La maniobra de Saverin podría ahorrarle impuestos por entre 67 y 100 millones de dólares tras la entrada en Bolsa de la red social, programada para el viernes, ya que Singapur no cobra impuestos sobre la plusvalía. Esta cifra podría aumentar si el precio de la acción fijado en 38 dólares sube.
He pagado y seguiré pagando
Saverin replicó enfatizando que está obligado a pagar “cientos de millones de dólares en impuestos al Gobierno de Estados Unidos” y que seguirá haciéndolo.
“He pagado y seguiré pagando cualquier tributo sobre cualquier ganancia que logre mientras (sea) un ciudadano estadounidense. Es desafortunado que mi elección personal haya provocado un debate público, basado no en hechos, sino enteramente en especulaciones y en desinformación”, indicó.