Dirigente de la CUT pide que Mensaje del 21 de Mayo contemple salario mínimo de $250 mil
Además precisó que "del cien por ciento de las personas que está en el segmento de la pobreza, un 70% de ellos tiene trabajo, y éstas no pueden salir de la pobreza, y esto demuestra que hay que mejorar el trabajo precario".
El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jaime Gajardo, llamó este domingo a que el Presidente Sebastián Piñera anuncie “un sueldo mínimo de 250 mil pesos, más reajustado en un 25% para las zonas extremas” en su discurso del 21 de Mayo.
“Esta es una demanda en extrema justicia porque una de las características del empleo en el país, es que es un trabajo precario, donde los trabajadores no ganan lo fundamental para vivir y cuando la ministra (del Trabajo, Evelyn) Matthei señala que esto va a significar cesantía, nosotros queremos entregar un solo dato: que la pequeña y mediana empresa están pagando más del mínimo”, sostuvo el dirigente sindical.
“Los que están pagando, el mínimo de 182 mil pesos son las grandes empresas a través del subcontrato, en los retail, donde allí les están pagando a los trabajadores el mínimo de lo mínimo, con el cual una familia no puede vivir en el país; son las personas del aseo, que cocina, los reponedores en el supermercado, los que están percibiendo 182 mil pesos. Hacia éstos estamos apuntando que se nivele hacia arriba, lo que se ha señalado como sueldo ético“, expresó Gajardo, en una conferencia de prensa con dirigentes sindicalistas.
Además precisó que “del cien por ciento de las personas que está en el segmento de la pobreza, un 70% de ellos tiene trabajo, y éstas no pueden salir de la pobreza, y esto demuestra que hay que mejorar el trabajo precario, y si queremos dar paso en la equidad del país tenemos que comparar esto con la enorme utilidades que tiene la banca, y las transnacionales, y allí están los recursos para elevar el sueldo mínimo, está tan a maltraer en el país”, agregó Gajardo.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, afirmó que esperan del Mensaje presidencial que “avanzáramos hacia la negociación colectiva efectiva, sectorial y ramal; el derecho a huelga como un derecho real, el que efectivamente existan políticas sobre seguridad e higiene en todos los sectores”.
“Que el Presidente cumpla con el compromiso que hizo cuando hubo el rescate de los 33 mineros, en cuanto a que se iban ratificar los convenios 176 sobre seguridad en la minería, es decir, temas que son necesarios para el país, pero también avanzar hacia un salario digno que efectivamente resuelva la demanda y necesidades de la mayoría de la población. Hoy día en nuestro país más del 60% de la población gana menos de 300 mil pesos”, dijo Cuevas.
PROFESORES
En tanto, la directora nacional del Colegio de Profesores, Bárbara Figueroa, sostuvo que esperan del Mensaje “al menos en términos de la educación escolar, que nos hagamos cargo de la gran fractura en el sistema producto de la municipalización fracasada en estos 30 años y que, por lo tanto, exista un planteamiento más claro. Y también por cierto lo que tiene que ver con la Carrera Profesional Docente, que es una demanda, en la cual nosotros estamos comprometidos como Colegio, sabemos que el país demanda y exige que nos comprometamos en esta tarea, pero con altura de mira, y no como se ha hecho hasta ahora, donde finalmente todos los proyectos que se han pensado sobre la Carrera Profesional, que vengan a regular el plano profesional, han tenido que ver con la competitividad, con los castigos, con generar mayor precariedad”.
“Lo que nosotros demandamos por parte de la autoridad que nos hagamos cargo de estos temas, pero con justicia reconociendo el valor y la dignidad que tienen el ejercicio profesional de los maestros y que sobre esa base podamos ir avanzando reconociendo la visión de todos los actores, ésa es una voluntad que debiera expresarse, no esperamos anuncios rimbombantes”, expresó Figueroa.