Ministro Longueira dice que no están las leyes ni los recursos para solucionar créditos Corfo
En el marco de la sesión especial desarrollada por la Cámara de Diputados apara analizar la situación que afecta a 1.600 deudores de crédito Corfo, el secretario de Estado manifestó que en la comisión de Educación "señalé que estábamos esperando que aprobaran pronto la reforma tributaria y el CAE para que resolvamos pronto el problema de las deudas Corfo".
El ministro de Economía, Pablo Longueira, manifestó que es necesario aprobar la reforma tributaria y las modificaciones al sistema de crédito con garantía estatal para poder solucionar el problema que afecta a los deudores del crédito Corfo.
En el marco de la sesión especial desarrollada por la Cámara de Diputados apara analizar la situación que afecta a 1.600 deudores de crédito Corfo, el secretario de Estado manifestó que en la comisión de Educación “señalé que estábamos esperando que aprobaran pronto la reforma tributaria y el CAE para que resolvamos pronto el problema de las deudas Corfo”.
Sobre el tema, Longueira planteó que “no cuadra oponernos a una reforma tributaria para levantar los recursos para solucionar esto. No cuadra no crear un CAE (Crédito con Aval del Estado) que va a reducir las tasas de crédito al 2%. Y se nos pide además que los créditos Corfo los renegociemos al 2%”.
Precisó que “el problema que tenemos es que hay un conjunto de parlamentarios que nos rechazó la partida de las garantías de Corfo en la discusión presupuestaria. Esa partida se aprobó con 10 mil pesos, por lo tanto no podemos usar los instrumentos de garantía Corfo porque tenemos 10 mil pesos. Y estos créditos están con garantía Corfo. Y eso es parte del problema”.
El secretario de Estado explicó que el stock de las deudas que tenemos en Corfo son alrededor de 700 millones de dólares y bajar la tasa promedio de 8,2 a 2% son 200 millones de dólares.
“Entonces si uno escuchara vamos a aprobar la reforma tributaria o vamos a aprobar el CAE, es evidente que uno puede resolver una situación de esta magnitud. Pero no se puede escuchar arreglemos todos los problemas, pero no están las leyes necesarias ni los recursos necesarios para resolverlos”, sentenció.
El ministro recordó además que “es la tercera sesión en la que participo en las últimas tres semanas”, las que dijo “me ocupan harto tiempo de mi agenda” pero manifestó que “si no vengo ya sé lo que me van a decir”.
En la sesión, los diputados aprobaron dos proyectos de acuerdo en los que solicitan buscar una solución a la situación que afecta a los deudores de este crédito, mediante la reprogramación de las deudas, la rebaja de las tasas de interés y la suspensión de los procesos de embargo y/o remate que afecta a estas personas.