Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Mayo de 2012

Diputados piden al Gobierno establecer norma de olores para evitar situaciones como en Freirina

El parlamentario por la zona, Giovanni Calderón, junto a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Andrea Molina (UDI), se ha reunido con distintas autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud para solicitar que el Gobierno impulse un proyecto de ley que establezca una norma de olores.

Por UPI
Compartir

Los parlamentarios Andrea Molina y Giovanni Calderón (UDI) pidieron al Gobierno establecer una norma de olores para evitar situaciones como la que ocurre actualmente en la localidad de Freirina, producto de la instalación de una planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

Esto ya que no existe legislación en el país que fije una norma mínima de olores que emanen de diversas industrias o rellenos sanitarios.

El diputado UDI por la zona, Giovanni Calderón, junto a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Andrea Molina (UDI), se ha reunido con distintas autoridades de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud para solicitar que el Gobierno impulse un proyecto de ley que establezca una norma de olores.

Sobre la materia, el diputado Calderón explicó que actualmente existen dos proyectos que están en estudio en la Comisión de Medio Ambiente y que, a partir de éstos, se redactará una nueva iniciativa.

“Lo ocurrido en Freirina ha demostrado la fragilidad de la institucionalidad medioambiental con un proyecto que a poco andar ha generado molestias para una comunidad completa”, apuntó Calderón, para luego precisar que “vamos a presentar un proyecto de ley que básicamente fortalezca la institucionalidad medioambiental, de manera que los estudios técnicos se realicen en forma seria e independiente y, por otra parte, se asegure que este tipo de faenas industriales se encuentren a una distancia mínima, lo más alejada posible de la comunidad”.

La diputada Molina, en tanto, añadió que “acá no sólo hablamos de un problema medioambiental, sino que también afecta la calidad de vida de nuestra gente. Hoy vemos a personas que tienen que estar encerradas en sus casas y sin poder abrir ventanas, rodeados de moscas e infecciones, lo que además ha afectado la plusvalía de sus hogares”.

Respecto de la iniciativa legal que presentarán, los parlamentarios precisaron que “las normas de olores son lo que se llaman normas primarias, son dictadas por los Gobiernos, son administrativas, sin embargo, lo que nosotros queremos hacer es introducir en la ley un criterio para esas normas de olores y eso no tiene que ver con quien mide los olores, sino que se establecen exigencias mínimas que tienen que ser demostradas científicamente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Freirina#Malos olores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País